volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Las afiliadas somos las que pagamos las consecuencias porque somos el botín de guerra”, afirmaron desde UPCN

“Las afiliadas somos las que pagamos las consecuencias porque somos el botín de guerra”, afirmaron desde UPCN
2 Febrero, 2022 a las 22:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Daniela Fernández, quien forma parte de la Secretaria de Organización de la Unión del Personal Civil de la Nación, se refirió a la reunión que mantuvieron con las autoridades del Instituto de Seguridad Social (ISS) en torno al conflicto con la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP).

En primer lugar, señaló que el principal objetivo de la reunión fue que la UPCN cuente con toda la información necesaria “para plantarnos en este conflicto como representantes de los trabajadores y trabajadoras”. Por lo que manifestó que “desde el instituto y desde SEMPRE nos informaron cómo se llegó a esta instancia de conflicto y todos los intentos de negociación previos“.

“Para la UPCN fue un encuentro que nos permitió con mayor precisión y compromiso ejecutivo, sostener la defensa de un servicio vital, ante los requerimientos de los ginecólogos y las ginecólogas, sin distorsionar la verdadera esencia del conflicto, que es a nuestro entender atacar al sistema solidario de prestación de la salud”, sostuvo Fernández.

En tanto, expresó que desde SEMPRE ubican el conflicto actual “en términos pura y exclusivamente de dinero”, por lo que la AGOLP se retira del Colegio Médico y “pretende una negociación como una asociación”.

Frente a esta situación, Fernández precisó que SEMPRE tiene dos caminos de negociación, por un lado la que mantenía hasta el momento con el propio Colegio Médico y por otro lado de forma individual, con cada profesional, algo con lo que no están de acuerdo. 

“Hay una intención de aumento de las prestaciones que llevaron a SEMPRE a decir que es impagable e inviable. Esto se transfiere en una cuestión más grande y es política, porque hay un ataque al sistema integral de salud de La Pampa, que tiene una base exclusivamente solidaria, y estas corporaciones vienen a desarmar esto porque no les conviene“, enfatizó Fernández.

Aun así, la Secretaria de Organización, aseguró que no se trata de una cuestión que solo surge con SEMPRE sino con todos los sistemas de prestaciones y obras sociales sindicales. 

Las afiliadas somos las que pagamos las consecuencias porque somos el botín de guerra. Sin lugar a dudas esta es la punta de una lanza que va a continuar con otras ramas de la medicina y con otros profesionales“, remarcó la secretaria de Organización de la UPCN.

En ese sentido, destacó “lo que hay hasta el momento no es suficiente, hay 62 partos programados para el mes de febrero y esa particularidad no puede quedar afuera, por eso abrimos un canal con SEMPRE para todo lo que se necesite”.

Asimismo aseguró que será SEMPRE quien se haga cargo de los partos, pero el nuevo problema será dónde lo hará. “Hasta el momento Salud Pública dice estar dispuesta a cubrir todas esas necesidades“, indicó Fernández.

En esta nota hablamos de: