volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El próximo 2 de abril el Parque de los Caídos en General Pico inaugurará el memorial que llevará los nombres de más de 600 caídos durante Malvinas

El próximo 2 de abril el Parque de los Caídos en General Pico inaugurará el memorial que llevará los nombres de más de 600 caídos durante Malvinas
2 Febrero, 2022 a las 12:30 hs.

El Veterano de Malvinas, Jorge Gaitán, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre las remodelaciones que se están llevando a cabo en el Parque de los Caídos de la ciudad, las cuales serán inauguradas el próximo 2 de abril cuando se conmemore un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas.

En primer lugar, Gaitán comentó que previo a la pandemia ya se había comenzado con el proyecto para llevar a cabo diferentes remodelaciones en el parque. Todo comenzó con la colocación de las banderolas de chapa y continuó con la refacción de la vereda de la zona.

Aun así, Gatina contó que fue el propio ex intendente, Cacho Campo, quien propuso realizar otras obras, fue así como comenzó la construcción del memorial, para lo cual se levantó una pared de cemento donde estarán ubicadas 30 placas que llevaran los nombres de los más de 600 caídos durante Malvinas.

“Empezamos con un trabajo un poco titánico, porque no fue barato construirlo, tuvimos que buscar ayuda por diferentes lados y también muchísima gente se acercó“, manifestó Gaitan.

Según precisó, desde hace aproximadamente 15 días la totalidad de las placas que irán colocadas en el memorial ya están listas, por lo que la colocación de la mismas será inminente.

En tanto, Gaitán señaló que la zona en la cual está ubicado el Parque de los Caídos era un lugar “desaprovechado” y fue gracias a la intervención de la Municipalidad que se decidió llevar adelante la obra. “Nos pareció muy importante su intervención, trabajo e incluso la visibilidad de la otra plaza, porque son las dos islas, Soledad y Malvinas”, indicó.

En cuanto a la fecha de finalización de obra, sostuvo que no se trata de grandes obras, por lo que todo estaría concluido para el próximo 2 de abril cuando se celebre un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas. 

“Es una remodelación donde se va a agrandar el monumento original para poner las placas y después otras cuestiones más chicas. La intervención lo que hace es que el espacio que hay pueda ser usado y tenga más visibilidad“, explicó y adelantó que el cajero que está ubicado sobre el final del cementerio será desplazado hacia una de las paredes del cementerio.

Actos y acontecimientos para el 2 de abril

En ese sentido, expresó que se espera que durante 2022 se pueda llevar adelante nuevamente la vigilia, la cual había quedado suspendida a causa de la pandemia. 

No obstante, Gaitán no pudo evitar recordar la pérdida de quién fue una de las principales organizadoras, la recordada Mercedes Bringas, quién colaboró incansablemente con la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray durante años.

Además, adelantó que el acto oficial se hará en la ciudad de General Pico y finalmente todo terminará con la Peña 2 de Abril. “No es una fiesta pero hay que entender que la música une y recuerda y nuestros hermanos estarían felices de que se los recordara así“, aseguró.

Armamento nuclear durante la Guerra de Malvinas

Consultado sobre la noticia que se dio a conocer hace algunos días atrás, cuando se confirmó que Inglaterra contó con armamento nuclear durante la Guerra de 1982, Gaitan aseveró que era algo conocido por ellos. “Siempre lo dijimos, lamentablemente hay periodismo que no habla porque es más importante hacer negocio con los ingleses que conocer la historia de Malvinas“, enfatizó.

“Nosotros ya lo conocíamos a ese tema, incluso tuvimos la presencia de un soldado que combatió en Tumbledown y tenía secuelas a causa del armamento usado por los ingleses, le había quedado un problema motriz muy importante por lo que había que ayudarlo a caminar”, contó Gaitan.

En esta nota hablamos de: