Con las pericias psicológicas a la madre y su pareja, se reactiva la causa por el crimen de Lucio Dupuy

Con las pericias psicológicas a la madre y su pareja, se reactiva la causa por el crimen de Lucio Dupuy
1 Febrero, 2022 a las 13:15 hs.

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, detenidas por el asesinato del pequeño de 5 años en el Complejo Penitenciario Nº 1 de San Luis, serán indagadas por los peritos oficiales esta semana.

Tras la feria judicial de enero la causa por la muerte del pequeño Lucio Dupuy, ocurrida en noviembre del año pasado producto de los golpes recibidos de parte de su madre y la pareja, comienza a moverse.

El juez de Control, Néstor Daniel Ralli, ordenó a principios de enero el peritaje psiquiátrico y psicológico de Espósito Valenti (24) y Páez (27), que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero. El mismo apunta a determinar si existían antecedentes de violencia familiar tanto en las acusadas como en la relación de éstas con la víctima.

El pedido de ampliación de pericias fue realizado por el abogado de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido. Dichas pericias abarcan, entre otras cuestiones, el análisis de la historia personal de la madre del pequeño asesinado y su pareja.

Las entrevistas con ambas acusadas serán realizadas por las psicólogas Virginia Carretero y Laura Cabot, y los psiquiatras Martín Telleriarte y Camilo Muñoz.

De acuerdo al pedido solicitado por la querella, los peritos deberán buscar referencias en cuanto a la posible existencia de sensaciones de odio y de rechazo a la maternidad en las imputadas, la violencia como modo de vinculación, la relación de cada una de ellas con la figura masculina, qué significaba Lucio en sus vidas, cómo era la rutina de los tres, qué les molestaba o enojaba del comportamiento del niño, las características del vínculo entre ellas como pareja y con el nene, y si surgen elementos que refieran rechazo u odio de parte de ellas hacia el sexo masculino.

Cabe recordar que la autopsia determinó que Lucio murió por “múltiples golpes” y, además, se comprobó que tenía marcas de mordeduras y quemaduras previas al hecho y signos de haber sido abusado sexualmente.

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez están acusadas por homicidio simple, en el caso de la primera agravado por el vínculo de madre. El delito estipula la pena de prisión perpetua. Para la pareja, la pena prevista es de entre 8 y 25 años.

La hipótesis planteada por el abogado de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, es se trató de un crimen de odio por ser varón e hijo de Cristian, expareja de Magdalena Espósito Valenti.

A partir del asesinato, se conoció la historia del menor y el destino que tuvo luego de la separación de su madre y su padre, quienes viviendo en lugares distintos, delegaron la crianza en la familia paterna. Lucio pasó buena parte de sus cortos 5 años de vida bajo el cuidado de su tío Maximiliano y su pareja, y su abuelo Ramón.

En lo que concierne al Estado provincial, luego de los cuestionamientos recibidos, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas inició tres sumarios para que se investigue las intervenciones correspondientes en las áreas de Educación, Saludad y Seguridad, ya que el niño transitó distintas dependencias públicas con signos de violencia física hasta antes de su muerte.

El asesinato de Lucio, ocurrido el 26 de noviembre del 2021, conmocionó a la provincia y al país. El jueves 27 de enero la familia Dupuy volvió a marchar en General Pico para pedir justicia, en una convocatoria que tuvo alrededor de 200 personas acompañando el reclamo. (Plan B Noticias)

En esta nota hablamos de: