volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Berhongaray busca incluir a la región patagónica dentro del Régimen de Generación de Empleo: “Es necesario que las desventajas entre provincias sean compensadas”

Berhongaray busca incluir a la región patagónica dentro del Régimen de Generación de Empleo: “Es necesario que las desventajas entre provincias sean compensadas”
1 Febrero, 2022 a las 11:00 hs.

El Diputado Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Berhongaray, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la preocupante situación que enfrenta el país en cuanto a la generación de trabajo y el proyecto de Régimen de generación de empleo que presentó para las provincias del norte del país.

Cabe recordar que durante 2021, el conglomerado Santa Rosa-Toay fue uno de los más altos en cuanto a desocupación con un 9,5%. Ante esta situación, Berhongaray manifestó que el proyecto presentado busca incluir a toda la región patagónica dentro del régimen de generación de empleo.

En cuanto al proyecto, precisó que en el marco de la emergencia publica presentado por la Ley 27541 a fines del año 2019, el Poder Ejecutivo emitió un decreto delegado, que “estableció una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones laborales“.

Aun así, la rebaja no regía para todas las relaciones laborales, sino para las nuevas que se inicien en un termino de 12 meses desde la vigencia del decreto y durante un periodo de 3 años. 

Luego, el beneficio se limitó a los sectores económicos de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Misiones, Tucuman y Santiago del Estero.

En tanto, Berhongaray sostuvo que algún tiempo después, se presentó un nuevo decreto que estableció una reducción del 100/100 de las contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre del año 2021, que luego fue prorrogado hasta el 30 de junio del corriente año.

Se trata de un régimen de generación de empleo que “se dictó exclusivamente para los empleadores del sector privado que desempeñen sus tareas en el norte grande“, comentó el Diputado Nacional.

En cuanto a los fundamentos que utiliza el Poder Ejecutivo para limitar a las provincias anteriormente mencionadas, Berhongaray sostuvo que “las jurisdicciones presentan importantes inequidades territoriales con respecto a lo que es el agregado nacional“. 

A su vez, las regiones también tienen una lejanía de los grandes centro de consumo, lo que implica mayores costos de transporte y logística para las empresas, por lo que “es necesario que las desventajas entre provincias sean compensadas con medidas que reduzcan los costos de producción, sobre todo en las ramas que producen bienes“.

En ese sentido, señaló “pretendemos que en la región patagónica, y en La Pampa, favorezca a la generación de empleo formal“, remarcó el Diputado Nacional.

La situación de la UCR tras los rumores de división dentro del grupo

Al ser consultado sobre la situación actual que atraviesa el partido, Berhongaray aseguró que las y los dirigentes continúan trabajando en conjunto, ya que “existe un muy buen diálogo entre las partes”

“La última noticia del año fue que se eligieron las autoridades nacionales y se armó una lista de unidad, porque se entendió que no habia que dramatizar lo que habia ocurrido en los bloques de diputados, ya que tenían que ver con una cuestion de organización interna”, afirmó.

En la misma línea, dio a conocer su visión sobre la situación del radicalismo a nivel provincial y expresó que “se notó una inyección de ánimo muy grande después de lo que ocurrió en las elecciones“.

“Muchos ven que hay oportunidad de que se repita el buen desempeño electoral en el 2023, pero honestamente creo que muchos se estan anticipando en el tiempo porque hoy hay otras responsabilidades y tenemos que estar enfocados al 100 para ayudar al país a salir adelante“, remarcó.

Corte Suprema de Justicia: Marcha y reclamos

Al respecto, manifestó que el comité de la UCR fue claro en su pronunciamiento y se encuentra “profundamente preocupado por la movilización” ya que la misma busca “forzar la remoción o destitución” de las y los miembros de la corte, mediante procedimientos que no son constitucionales. 

“No solo no puede ser acompañado por nosotros sino que además nos vemos ante la necesidad de manifestar el rechazo frente a esta situación“, remarcó Berhongaray.

Principio de acuerdo con el FMI

El pasado viernes el presidente Alberto Fernandez, comunicó que se logró alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo stand-by tomado en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio. Además, también lo confirmó el propio organismo internacional en un comunicado emitido por el staff técnico.

Al ser indagado, Berhongaray aseveró que “el anuncio de un principio de acuerdo es positivo“, algo que pudo verse reflejado en la baja del tipo de cambio informal, el cual bajo cerca de $10 pesos, así como también en la caída del riesgo país.

No obstante, afirmó que actualmente todavía no se tiene en claro cómo se alcanzarán las metas acordadas, por lo que se espera “conocer la letra chica del entendimiento”.

“Creo que la oposición va a estar en condiciones de acompañar un acuerdo, en la medida en que sean razonables y eso tendría que ser una política de Estado que nos involucre a todos, porque nadie quiere que Argentina entre en default“.

En esta nota hablamos de: