Conflicto con ginecólogos: Mujeres protestaron en la puerta de SEMPRE de Santa Rosa por el fin de los reintegros

Conflicto con ginecólogos: Mujeres protestaron en la puerta de SEMPRE de Santa Rosa por el fin de los reintegros
31 Enero, 2022 a las 11:22 hs.

Mujeres trabajadoras autoconvocadas de distintas áreas de la provincia se manifestaron en las puertas del SEMPRE por el conflicto que existe por la renuncia de las y los ginecólogos al Colegio Médico y la irregularidad en la prestación del servicio.

Esta mañana se concentraron en la sede de la obra social de las y los trabajadores provinciales para exigir una solución inmediata porque desde diciembre se vienen acumulando pagos de consultas que no fueron reintegradas.

Leila Gordillo, una de las manifestantes, explicó a Plan B que “a partir de mañana no se realizan más reintegros, y esos son a valores convenidos por el Colegio Médico”.

“Hay chicas que presentaron facturas por más de 70 mil pesos por partos o cesáreas, y el reintegro es de 20 mil pesos. Una embarazada no puede contar con esa suma para poder parir a su hijo, siendo que ya se vienen pagando los controles previos y tienen programada la cesárea”, contó.

Aunque se trató de una protesta de docentes autoconvocadas, la convocatoria contó con presencia de dirigencia gremial de ATE, CTA Autónoma, APEL.

También denunciaron las diferencias entre el valor de las consultas de acuerdo al profesional que se concurra, «hay quienes pagaron 2 mil pesos, otras 3 mil pesos, para realizarnos un Pap hemos tenido que abonar hasta 5 mil pesos. Hasta hoy nos reintegraban la totalidad pero a partir de mañana no se realizará ningún reintegro».

Salud pública colapsada

Consultadas por la atención en las dependencias sanitarias del Estado, señalaron que «está colapsada» y que «hay quienes están esperando hace un año para atenderse».

Gordillo dijo que ante las consultas recibieron «un listado de 6 ginecólogos, 5 en Santa Rosa y 1 en General Pico, y cuando llamamos la respuesta fue que no atendían pacientes, embarazadas o no realizan cirugías, y dan turno para abril. Hay que esperar hasta abril para hacer una consulta y saber si hay algo que afecta a la salud».

«Esto nos afecta a todas las mujeres de La Pampa, en este caso convocamos y nos manifestamos quienes tenemos SEMPRE. Queremos ser escuchadas y la respuesta no puede ser que vayas a otro ginecólogo, hay compañeras que ya tienen la fecha programada de parto o una cirugía», reclamaron.

«Acá hay un conflicto de intereses donde las afectadas somos nosotras. Quien nos deja de cubrir es SEMPRE. Necesitamos una solución», remarcaron.

En esta nota hablamos de: