Desde Cultura invitan a recorrer las instalaciones de la Casa Museo Olga Orozco

Desde Cultura invitan a recorrer las instalaciones de la Casa Museo Olga Orozco
30 Enero, 2022 a las 14:00 hs.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Toay invitaron a recorrer las instalaciones de la Casa Museo Olga Orozco y sumarse a las propuestas de actividades pensadas para el disfrute de todas las edades.

Ante la consulta de las actividades brindadas explicaron que por las mañanas los visitantes pueden disfrutar de un recorrido autoguiado por las salas de la Casa.

Además de actividades desde el Programa Educativo del Museo, que consisten en una invitación a la creación y experimentación con las palabras en un acercamiento a la obra de Olga Orozco.

Estas propuestas están pensadas sin límite de edad, para que todos puedan disfrutar y acercarse “al mundo de Olga”.  El área de Cultura invita a visitar la Casa Museo de lunes a viernes de 8 a 12:30 y los días sábados y domingo de 17 a 20 horas. Las actividades son abiertas a todo público y de carácter libre y gratuito.

Para consultas de horarios y actividades contactarse a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono (02954) 835880

Sobre las actividades propuestas

-Berenice, compañía

Berenice una palabra, un nombre, una gata negra, su significado: Berenice, portadora de gloria, entró por la ventana de su departamento, Olga nos dice:”…la encontré maullando en una terraza que quedaba al lado de mi casa pero a la que no podía llegar porque había un patio de aire en el medio; entonces puse un tablón y cruzó, era pequeñísima, con mucha dificultad, rengueando, arrastrándose, pero cruzó sobre el abismo de todos modos…”.

Así llegó Berenice y compartió con la poeta quince años de su vida, ella la consideraba su tótem.

Bajo este fragmento la actividad propone crear un con tus manos tu animal de compañía, un animal de tu propia esencia. Será tu tótem. Actividad destinada a niños/as de 3 a 10 años de edad.

-Tribu de objetos

Olga Orozco de niña tuvo esa transmisión oral de su abuela, esa visión mágica en que las cosas, los objetos están siempre al acecho de nosotros, para bien o para mal, para revelarnos algo o para perturbarnos, para salvarnos o para arrojarnos al insondable abismo.

La actividad plantea una serie de preguntas como ¿que contará tu objeto?, ¿cómo llegó a tus manos’, ¿qué tienes ganas de preguntarle?. Destinada a niños/as de 10 a 18 años de edad.

-Espejos de historias

(…)” Cuando chica era enana y era ciega en la oscuridad. Ansiaba ser sonámbula con cofia de puntillas, pero mi voluntad fue débil, como está señalado en la primera falange de mi pulgar, y desistí después de algunas caídas sin fondo. Desde muy pequeña me acosaron las gitanas, los emisarios de otros mundos que dejaban mensajes cifrados debajo de mi almohada, el basilisco, las fiebres persistentes y los ladrones de niños, que a veces llegaban sin haberse ido.” (…)

Fragmento de Anotaciones para una autobiografía de Olga Orozco

Las anécdotas de la infancia de la poeta pueden ser parecidas a las nuestras, no sólo los personajes famosos pueden escribir su autobiografía. La vida de todos nosotros es interesante, escribirla nos da la oportunidad de reflexionar sobre los aspectos de nuestra vida y recordarlos. Actividad destinada a jóvenes y adultos.

En esta nota hablamos de: