La presidenta de Estrellas Amarillas aseguró que lo que sucede en las rutas de La Pampa y el país es una “masacre” y existe “falta de control y radarización”

La presidenta de Estrellas Amarillas aseguró que lo que sucede en las rutas de La Pampa y el país es una “masacre” y existe “falta de control y radarización”
28 Enero, 2022 a las 11:00 hs.

Silvia González, la presidenta y fundadora de Estrellas Amarillas, la organización que lucha día a día por la seguridad vial en todo el país, habló sobre la situación que atraviesa la provincia de La Pampa durante el mes de enero tras los reiterados accidentes de tránsito.

Estrellas Amarillas es una organización que nació en Santa Rosa hace más de 17 años. Todo comenzó luego de que a Silvia le cambiara la vida para siempre, aquel día en que falleció su hijo Sasha, en un siniestro vial. 

A lo largo de los años su lucha fue llegando cada vez más lejos y la llevó a participar en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para exponer su tema. También llegó hasta Ginebra, Suiza, a un encuentro sobre Seguridad Vial, convocado por la Organización Mundial de la Salud. 

Al respecto de la situación en la provincia, Silvia manifestó que la situación actual que se vive durante el mes de enero, con una gran cantidad de siniestros viales cada día, “no es particularmente porque sea en La Pampa sino que está pasando en todo el país“.

La masacre que hay en las rutas de Argentina no se pueden creer, todos los días estamos desayunándonos con números altísimos de siniestros múltiples. Familias enteras que estan viajando a grandes velocidades, sumado a la falta de control y radarización, un montón de factores que se suman”, aseguró González.

En este sentido, planteó “el tránsito de un país marca a la sociedad en sí misma, si es una empática y solidaria o si es una en donde existe el sálvese quien pueda. Particularmente lo que estoy viendo de este fenómeno en La Pampa son estas rutas tan lineales donde los autos de alta tecnología desarrollan velocidades enormes“, sostuvo.

Por lo que explicó que la velocidad máxima permitida en vehículos -110- no fue establecida de manera casual sino que se determinó que se trata de una velocidad en la que, s existe un choque frontal, puede prevenir que no sea fatal. Según precisó, actualmente en la provincia de La Pampa hay un total de 300 estrellas amarillas

En tanto, explicó que actualmente se encuentra con un gran cantidad de trabajo y atención a familiares de víctimas, lo que forma parte del “post siniestro”, y manifestó que una herramienta que ayuda al trabajo que realizan día a día es la línea de emergencia 149, opción 2.

“Gracias a eso nosotros pudimos trasladar muchos de los cuerpos de personas que fallecieron en La Pampa y estamos atendiendo psicológicamente a mucha gente que fue víctima de los siniestros de los últimos días“, comentó.

Sobre el final, fue consultada sobre los objetivos para el corriente año y destacó que buscarán la reactivación de las reuniones del Consejo Provincial de Tránsito “para conocer cuáles son las políticas públicas que piensan llevar adelante en cuanto a la siniestralidad”.

En esta nota hablamos de: