La nueva Planta de Transferencia está por inaugurarse: “vamos a poder reciclar más”, aseguran desde Cooperativa “Don Alberto” 

La nueva Planta de Transferencia está por inaugurarse: “vamos a poder reciclar más”, aseguran desde Cooperativa “Don Alberto” 
Estación de Transferencia actual en la zona norte
27 Enero, 2022 a las 09:30 hs.

Hugo Leguizamón, presidente de la Cooperativa “Don Alberto”, recuperadora de materias primas, habló sobre el trabajo que llevan adelante desde la planta de Reciclado de Residuos Urbanos (RRU).

En primer lugar, hizo una evaluación del trabajo realizado durante 2021 y manifestó “a pesar de la pandemia estuvimos bastante bien, yo veo positivo el tema laboral, hemos conseguido reciclar y clasificar, más que nada del centro de transferencia”. Además, precisó que gran parte del material con el que trabajan luego es destinado a la planta de reciclaje local.

Actualmente la cooperativa cuenta con un total de 40 personas empleadas, que se encuentran divididas entre la Planta de Transferencia y la Planta de Reciclaje. Esta última trabaja con el reciclado de cartón, vidrio, plástico y papeles.

Según precisó Leguizamón, las tareas que realizan son “un trabajo permanente”. Entre el reciclado de cartón y plásticos se clasifican y cargan entre 30 y 35 mil kilos mensuales. En cuanto al vidrio, el promedio es de entre 13 y 15 mil kilos por mes, el papel varía entre 8 y 9 mil kilos y el resto de la chatarra suele alcanzar los 19 mil kilos mensuales. 

De esta manera, la Planta de Reciclaje funciona los días martes y jueves, cuando llega lo seco, por lo que los días lunes, miércoles y viernes comienzan con el trabajo de todo lo que viene desde la Planta de Transferencia: cartón, plástico y papel, que debe ser clasificado para luego poder armar los fardos.

En cuanto a la recaudación, explicó que la Cooperativa “Don Alberto” se encuentra subsidiada por la Municipalidad de General Pico, por lo que reciben un monto anual, sumado a los ingresos por reciclaje. 

“Nosotros le cobramos un canon por año al municipio y luego, con la venta de lo reciclado, realizamos inversiones y arreglos para la cooperativa. Esa es la plata con la que vivimos, sino las 40 familias no podrían vivir solo con lo que se recicla, es imposible”, aseguró Leguizamón.

En lo que respecta al destino final de todo lo que se recicla, comentó que momentáneamente todo está siendo vendido a un trabajador local, aunque anteriormente el destino era Bahia Blanca. “Nosotros le vendemos a quién traiga la mejor oferta, ya que lo que entregamos es un material de primera“, remarcó.

Sobre el final, el presidente de la Cooperativa “Don Alberto” fue consultado sobre los objetivos para el año actual y adelantó que durante el mes de febrero o marzo se dará la apertura de la nueva Planta de Transferencia Sur. 

“Trataremos de reciclar más, la gente va a tener otro lugar a dónde ir a tirar basura e implica que nosotros podamos reciclar más de lo que sacamos ahora”, detalló y adelantó que es posible que ante el aumento de trabajo se necesite más personal.

En esta nota hablamos de: