Censo 2022: La directora de Estadísticas explicó que se dio marcha atrás con la decisión y no se pedirá el DNI

Censo 2022: La directora de Estadísticas explicó que se dio marcha atrás con la decisión y no se pedirá el DNI
27 Enero, 2022 a las 13:15 hs.

La directora de Estadísticas y Censos de la provincia de La Pampa, Laura Biasotti, habló sobre el Censo 2022 que se llevará a cabo en el país el próximo 18 de mayo.

En esta ocasión, el Censo tendrá una doble modalidad, por lo que desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo de 2022, habra un E-Censo. Se trata de un cuestionario, que será difundido llegado el momento, y que cada ciudadano podrá completar con sus datos y los de su grupo familiar, previo al censo presencial.

La persona que ingrese al link donde se encuentra el cuestionario en cuestión, podrá empezarlo, dejarlo y seguirlo luego si así lo quiere. Una vez finalizado, recibirá un código en su correo electrónico, el cual deberá presentarle al censista el día 18 de mayo de forma presencial. El formulario tendrá como objetivo disminuir el trabajo que van a tener las y los censistas durante ese día, quienes serán en su totalidad docentes.

En ese sentido, Biasotti adelantó que el formulario censal definitivo todavía no fue entregado, aunque sí existe actualmente un modelo experimental que consta de 59 preguntas. 

Asimismo, la directora de Estadísticas y Censos anticipó que en el cuestionario final no se pedirá el DNI de las personas censadas, una decisión tomada por el propio presidente, Alberto Fernández. De esta manera, la toma de datos será de manera anónima, tal y como había sido pedido por varias organizaciones civiles que se manifestaron en contra de entregar su documento de identidad.

Cabe recordar que una novedad del Censo de 2022 será la autopercepción de identidad de género, por lo que se considerara a las personas no binarias. Se trata de aquellas identidades de género se reconocen con aspectos femeninos y masculinos, y no son hombres o mujeres. Lo mismo sucederá con el autoreconocimiento étnico, algo en lo que ya se venía trabajando.

En cuanto a la estructura censal, la directora de Estadísticas y Censos de la provincia, señaló que, según lo estimado, este año habra un 16% más de censistas en comparación al realizado durante el año 2010, lo que se traduce en un total de 8.500 personas.

En esta nota hablamos de: