“Mujeres en Obras”, próximas a ser una cooperativa de trabajo

“Mujeres en Obras”, próximas a ser una cooperativa de trabajo
26 Enero, 2022 a las 17:15 hs.

El grupo de trabajo “Mujeres en Obra”, de General Acha, completó la documentación requerida y ahora espera la conclusión del trámite que lo transforme en una Cooperativa de Trabajo.

La documentación requerida fue completada en la sala de reuniones de la sede social de la  Cooperativa de Servicios Públicos de Gral Acha (COSEGA), junto a Romina Montes de Oca, gerenta de Programación del IPAV y el equipo técnico del organismo,

Además, estuvo presente el subsecretario de Cooperativas del Gobierno provincial, Fabián Bruna, quien aseguró a la Agencia Provincial de Noticias que “luego de la carga en el sistema del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), se aguarda la efectiva obtención de la matrícula y CUIT habilitante para el emprendimiento cooperativo de las mujeres”.

El programa Mujeres en Obra es una política pública con perspectiva de género. Empezó en General Acha, con fondos del BID a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat junto con la Provincia, ejecutado por el IPAV  a través de la Gerencia de Programación. En este caso, se seleccionaron a 20 mujeres (todas madres con alguna vulnerabilidad social) para construir un estacionamiento y una plazoleta.

Con el proyecto se lograron sustanciales mejoras en dos plazoletas del Barrio Silva de General Acha, ofreciendo vinculación y ordenamiento urbano en concordancia con el entorno. Además, las mujeres recibieron múltiples capacitaciones con perspectiva de género.

Impulsado a través de la Gerencia de Programación de I.P.A.V, el programa ha dirigido sus esfuerzos hacia la conformación de una Cooperativa de mujeres albañilas. La cooperatización, además de favorecer la experiencia de trabajo colectivo y consolidar el proyecto, significará un paso más en el camino hacia el achicamiento de la brecha de género en la construcción, rubro históricamente masculinizado.

En esta nota hablamos de: