“El monto mensual que aporta cada trabajador en salud es el 15% de un sueldo promedio de $ 50.000”, dijo Faggiani

“El monto mensual que aporta cada trabajador en salud es el 15% de un sueldo promedio de $ 50.000”, dijo Faggiani
26 Enero, 2022 a las 20:15 hs.

El secretario general de la Regional Centro-Sur de la CGT, Luis Faggiani, habló sobre el conflicto de profesionales de la ginecología con las obras sociales sindicales, privadas y SEMPRE y además de la nueva versión que indicaría que otras ramas de la medicina también estarían exigiendo aumentos.

En primer lugar, Faggiani fue consultado sobre la situación actual del conflicto con la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP), luego de que se conociera que también existen profesionales de otras ramas de la medicina que estarían buscando incrementar sus honorarios.

Al respecto, sostuvo “lo que a nosotros nos parece es que la Seguridad Social tiene una cantidad de dinero concreta que es toda la que hay para repartir, por eso nosotros le decimos a los ginecólogos que no podemos implementar un nomenclador particular de ellos, sino que tenemos que sentarnos con todas las disciplinas y armar uno por complejidad“.

“En función de eso luego sería necesario ponerle valor a cada una de las prestaciones, donde habrá algunas que podrán subir y otras tendrán que bajar. La realidad concreta es que nosotros lo único que podemos dar como aumento son los salarios que rigen para los trabajadores“, enfatizó el secretario general de la Regional Centro-Sur de la CGT.

En lo que respecta a las prepagas, precisó que los aumentos que reciben son aquellos que el Estado les permite aplicar y aseguró que “el Gobierno provincial le está dando prácticamente el mismo incremento que se le dio a los trabajadores a todo el servicio de salud“.

Por lo que si un trabajador recibió durante el año un aumento salarial del 40%, eso fue lo mismo que se trasladó al sistema de salud, ya que es lo recibieron los sindicatos y las obras sociales.

“Algunos han manifestado que hay que aumentar el aporte que los trabajadores hacen, pero tenemos que ver que estamos hablando de un promedio salarial, en general, que ronda los $50.000”, planteó Faggiani. 

En tanto, remarcó que es necesario tener en cuenta el cálculo sobre el gasto que cada trabajador y trabajadora realizan en salud mensualmente, un monto que se estima es del 15% del propio sueldo.

“Hay que entender que nosotros tenemos un sistema de salud que se sustenta en la medida en que todos seamos razonables a la hora de pagar y gastar el dinero que nos ingresa, sino vamos a romper el sistema y vamos a terminar con uno como el de Chile”, afirmó Faggiani.

En la misma línea, el secretario de la general de la Regional Centro-Sur de la CGT, fue consultado sobre la falta de acuerdo con las y los profesionales de la ginecología y aseguró “nosotros ya dimos por terminada toda esa conversación“. Como consecuencia, anticipó que ya están trabajando para llevar adelante las gestiones con las y los profesionales que puedan llegar desde afuera de la provincia.

Sobre el final, se refirió a cómo ve la situación sindical para el año 2022 y aseguró que desde el vamos, el año “arranca complicado con un 4% de inflación”. Aun así, indicó “creemos que en la medida en que se hagan todos los esfuerzos para que los salarios acompañen a la inflación vamos a estar perdiendo, pero no tanto”.

En esta nota hablamos de: