“A esta altura y cómo estamos, diría que se va a volver a la presencialidad” señaló Oscar Alpa

“A esta altura y cómo estamos, diría que se va a volver a la presencialidad” señaló Oscar Alpa
26 Enero, 2022 a las 22:00 hs.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, dialogó con infopico.com sobre la posibilidad de una precandidatura al rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Cabe que recordar que actualmente Alpa goza de una licencia en la UNLPam, tras asumir el cargo al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias, cargo que dejó vacante Jaime Perczyk, el ahora nuevo ministro de Educación de la Nación.

Oscar Alpa compartió con Perczyk el trabajo del bloque peronista de autoridades universitarias en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) durante los años del gobierno de Cambiemos, mientras el primero conducía la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam) y el segundo estaba a cargo de la de Hurlingham (Unahur). Desde aquellos roles, construyeron una complicidad que generó ahora el arribo del pampeano a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), cargo que le legó el bonaerense para asumir como ministro de Educación. 

En primer lugar, y ante la consulta acerca de su futuro, Alpa manifestó que hasta el momento no está definido lo que sucederá durante las próximas elecciones, aunque aseguró que es un tema de conversación y las noticias se darán a conocer cuando finalmente la decisión esté tomada.

“Cuando lo tengamos definido vamos a salir a comentarlo, la precandidatura es una opción como también lo es que pueda ir de vice o que sea otra persona del grupo, esas son las tres alternativas”, remarcó Alpa.

En tanto, adelantó que hasta el próximo 21 de marzo es el plazo para presentar las lista postulantes y luego, durante el mes de abril, se llevarán a cabo las elecciones. Finalmente, el 15 de mayo finalizará el mandato de Oscar Alpa y Verónica Moreno frente a la UNLPam.

Asimismo, fue indagado acerca de su deseo de continuar el trabajo que se viene realizando en la Universidad y manifestó “vine a la secretaria de Politicas Universitarias porque creo que es la continuidad y estoy trabajando para el rectorado de la UNLPam, no me fui a un lugar distinto”.

Pase Sanitario para las Universidades del país

Al respecto, Alpa señaló que hasta el momento no existen nuevas resoluciones sobre la posibilidad de que las Universidades de todo el país exijan a sus alumnos y alumnas el Pase Sanitario para poder ingresar a las instituciones.

“Las resoluciones que hay son de septiembre, no de ahora, de antes de la variante Omicrón, cuando es volvía a la presencialidad y todo era virtual, por lo que habia cosas que era necesario hacer de manera presencial”, explicó.

No obstante, indicó “no hay nada nuevo pero eso no significa que dentro de la autonomía cada institución por su parte pueda pedirlo“.

En la misma línea, planteó “lo que está claro es que tenemos que trabajar en la vacunación, no en la parte punitiva sino en que todos estemos vacunados”.

En este mismo sentido, habló sobre la posibilidad de comenzar el ciclo 2022 de manera presencial y anticipó “a esta altura, a pesar de la Omicron y cómo estamos, diría que se va a volver a la presencialidad y en eso estamos trabajando“.

Aun así, aclaró que la virtualidad seguirá existiendo en el ámbito universitario para algunas cuestiones como materias teóricas, donde no se necesita la presencialidad de las y los alumnos, a diferencia de las cuestiones prácticas. “Hoy la cuestión es que habrá presencialidad a partir de fines de febrero y marzo, cuando comiencen las clases”, reiteró Alpa.

Sobre el final, comentó que actualmente están trabajando sobre la transferencia de los montos desde Nación a las universidades del país, teniendo en cuenta que será sin presupuesto 2022, luego de que la oposición votara en contra en diciembre de 2021. De esta manera, los montos que lleguen a cada tendrán previsto de antemano los incrementos necesarios para que se puedan pagar los sueldos, los aumentos y los gastos de funcionamiento.

En esta nota hablamos de: