Vizzotti aseguró que seguirá la pandemia “hasta que no accedan todos los países a la vacuna”

Vizzotti aseguró que seguirá la pandemia “hasta que no accedan todos los países a la vacuna”
24 Enero, 2022 a las 17:30 hs.

  • La ministra de Salud de la Nación participó del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y expuso el caso de Argentina en cuanto a los avances en la vacunación.

En el contexto de la apertura de la 150° sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó que “hasta que no accedan todos los países a la vacuna, no daremos vuelta la página” con respecto al coronavirus; y también recordó que “no es la primera vez que hay inequidad en la distribución” de vacunas y tratamientos.

La titular de la cartera sanitaria nacional viajó a Ginebra para ser parte de la sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS, en el rol de miembro y vicepresidente en representación de las Américas, y allí afirmó que, como parte de la idea de una política sanitaria centrada en la “equidad, cooperación y solidaridad”, Argentina donó más de cinco millones de dosis a países de América Latina, Asia y África, asegurando que “hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página”.

Sobre esto argumentó que “no es la primera vez que hay inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos”, y sostuvo que lo mismo sucedió con los antirretovirales para el VIH o con las vacunas en la pandemia de gripe por H1N1.

Argentina, un caso “exitoso” en la vacunación a nivel mundial

“Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5 por ciento de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo”, expresó la funcionara Vizzotti en su exposición frente a sus pares de otras partes del mundo.

La ministra de Salud manifestó que actualmente el 77% de las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron su esquema de vacunación y el 56% lo completó y que “Argentina es uno de los pocos países que avanzó con la estrategia de la vacunación pediátrica”. Y agregó que “en octubre de 2021 encaramos la estrategia de refuerzo” que visibilizó una ” reducción en la hospitalización, letalidad y muertes”.

También habló de “fortalecer y expandir la producción local” de vacunas (AstraZeneca y Sputnik) y mencionó las cuatro vacunas nacionales contra el coronavirus que se encuentran en etapa de investigación y desarrollo.

Próximamente se reunirá con el titular de la OMS

Luego de su exposición en el Consejo, la ministra de Salud se reunirá con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para hablar de la agenda 2022-2023, con especial atención en el abordaje integral de la salud mental de la población porque “la salud mental es un eje clave”.

Además, se retomará el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles y la importancia de fortalecer las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación en todas las etapas de la vida. Y se buscará la participación en el Foro Mundial de Precios Justos, el cual tiende a favorecer el acceso equitativo a medicamentos y vacunas.

Por último, buscará que el organismo brinde su apoyo al proyecto de resolución presentado de manera conjunta con Brasil y Sudáfrica para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (2008-2022)

La ministra está acompañada por la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; la directora nacional de Relaciones Internacionales y representante argentina ante el Consejo Ejecutivo de la OMS, Carla Moretti, y la delegada de la misión permanente ante la OMS, Jimena Schiaffino.

En esta nota hablamos de: