Obras sociales, sindicales, prepagas y SEMPRE dieron a conocer el nuevo esquema de coberturas ginecológicas

Obras sociales, sindicales, prepagas y SEMPRE dieron a conocer el nuevo esquema de coberturas ginecológicas
21 Enero, 2022 a las 18:45 hs.

El Instituto de Seguridad Social de La Pampa emitió este viernes por la tarde un extenso comunicado de prensa donde detalla cuál será el nuevo esquema de coberturas ginecológicas a partir del 1 de febrero, luego de no lograr un acuerdo con los ginecólogos.

Habiendo agotado todas las instancias posibles con la intervención de todos los sectores financiadores de la Seguridad Social, en donde se estableció como objetivo el restablecimiento inmediato de los servicios por parte de los ginecólogos que han renunciado a atender a los pacientes con Obras Sociales (SEMPRE, sindicales y prepagas) de la Provincia de La Pampa, no obteniendo respuesta favorable a ninguna de éstas instancias, lo que refleja la voluntad de los mencionados profesionales en no restablecer la atención de los pacientes con Obras Sociales.

Debemos aclarar que la Seguridad Social tiene la responsabilidad de administrar los recursos limitados que aportan los/las trabajadores/as buscando un equilibrio económico, financiero y prestacional, que sea sustentable en el tiempo y basada en el principio de la solidaridad.

Por lo expuesto, a partir del 1/02/2022 todas las prestaciones que se mencionan a continuación serán brindadas y reconocidas a los prestadores/servicios que se detallan en cada caso:

Se aceptarán prescripciones del resto de las especialidades médicas (conforme a la competencia profesional), tanto de prestaciones/prácticas como de medicamentos, que sean inherentes a ginecología.

Se aceptarán prescripciones de Lic. en Obstetricia (las vinculadas a su competencia profesional) de prestaciones/prácticas, que sean inherentes a ginecología.

PRESTACIONES CON LOS PROFESIONALES QUE RENUNCIARON

NO SE RECONOCERÁN ni anticipos ni reintegros de las prestaciones anteriormente detalladas con los/las profesionales en ginecología que renunciaron a la atención de las Obras Sociales (SEMPRE, sindicales y prepagas)

SE RECONOCERÁN por vía de REINTEGRO solo las siguientes prestaciones ginecológicas (partos, cesáreas, urgencias y consulta control de embarazo) y a los valores acordados por cada obra social con el Colegio Médico de La Pampa y los profesionales en ginecología convenidos.

Aquel afiliado que no pueda o entienda que no correspondería abonar valores diferenciales a los convenidos y pretendidos por éstos/éstas profesionales, podrá acceder a la cobertura habitual (en los casos que corresponda al 100%) con los profesionales ginecológos convenidos o a través de los servicios en ginecología y obstetricia de los Hospitales y Centros Sanitarios Públicos. Asimismo, y atendiendo a la falta de voluntad de los profesionales renunciantes de restablecer los servicios, se retomarán en forma inmediata las gestiones (ya iniciadas y suspendidas durante las instancias mencionadas) para el ingreso de nuevos ginecólogos de fuera de la provincia que estén interesados en atender a los pacientes que posean obras sociales.

LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEBERÁN ESTAR GARANTIZADAS POR LAS INSTITUCIONES SANATORIALES (CLINICAS y SANATORIOS PRIVADOS CON SERVICIOS DE GINECOLOGÍA HABILITADOS) Y POR LOS HOSPITALES O CENTROS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA.

Todas estas medidas priorizan el acceso y la atención de las afiliadas a través de la cobertura social, y a brindar, a través de vías alternativas, las prestaciones que se requieran”.

COMUNICADO DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA PAMPA

En esta nota hablamos de: