volume_up INFOPICO RADIO 99.9

En el CERET se producen entre 5 y 6 mil litros de leche por día y sumarán muchos nuevos proyectos para este 2022

En el CERET se producen entre 5 y 6 mil litros de leche por día y sumarán muchos nuevos proyectos para este 2022
21 Enero, 2022 a las 13:15 hs.

El responsable del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), Juan Bello, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el trabajo que llevan adelante desde el centro con los diferentes cursos que brindan, así como también el trabajo en la huerta.

En primer lugar, Bello habló sobre la producción de Mamu y manifestó que actualmente están analizando las líneas de acción que se llevarán a cabo durante 2022. “Venimos saliendo de a poco de una coyuntura que fue no tener a las escuelas, uno de los puntos donde se ubicaba una parte importante de la producción y ahora se está restableciendo“, aseguró Bello.

En tanto, sostuvo que durante este año intentarán continuar con toda la parte comercial, ya que los excedentes de fábrica también se vuelcan a ese circuito. “Estamos en muchísimas localidades, lo que se va a planificar ahora es volver a atender a todas las escuelas como antes de la pandemia”, remarcó.

En lo que respecta a la producción actual, indicó que no sufrió grandes modificaciones, aunque sí existe “una estacionalidad un poco marcada“, que aun así se mantiene y es estable. “Siempre estamos en los mismos niveles de producción, o parecidos, porque tuvimos la posibilidad de volcarlo al circuito comercial, trabajamos con una producción diaria de entre 5 mil y 6 mil litros“, comentó.

En la misma línea, fue consultado sobre la posibilidad de incrementar otro lácteo a la producción y expresó que en este momento cuentan con muchas ideas para sumar  productos y contar con una gran diversificación.

Por otro lado, se refirió a la horticultura y sostuvo que el objetivo del CERET es ser una referencia en materia de investigación y transferencia de tecnología, aunque no apunta a “generar producción como un objetivo”.

No obstante, explicó “la producción que nosotros tenemos está destinada siempre a una planta modelo de cuarta gama que está instalada dentro de nuestro predio, de donde salen las bandejas para ensaladas envasadas”

De esta manera, aseguró que “la venta de plantines apunta a dar un servicio y ha crecido muchísimo“, así como también lo hicieron las huertas de autoconsumo. “Antes habia huertas más grandes, comerciales, municipales o de escuelas, pero ahora creció mucho la huerta pequeña donde cualquier persona lo hace en su casa llevando adelante dos o tres cultivos“.

En cuanto a lo objetivos fijados para el 2022, adelantó que existen varios proyectos que estan siendo analizados, como la posibilidad de realizar cultivos sin tierra y en sustratos. “La idea es avanzar sobre esas modalidades, tener información para los productores, sobre hidroponia y probar otros cultivos, hay una gran cantidad de ideas que luego se transformarán en proyectos“, finalizó Bello.

En esta nota hablamos de: