“El Río Atuel está seco en todo el territorio de La Pampa, porque Mendoza no larga el agua”, señaló Lastiri ante la crisis hídrica en la provincia y el país

“El Río Atuel está seco en todo el territorio de La Pampa, porque Mendoza no larga el agua”, señaló Lastiri ante la crisis hídrica en la provincia y el país
18 Enero, 2022 a las 18:30 hs.

Néstor Lastiri, Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa se refirió a la reunión que se llevó a cabo las semana pasada en el CIAI, donde Nación presentó una propuesta para instalar estaciones de mediciones dentro de la cuenca del Río Atuel a la cual Mendoza se opuso.

“Si bien en la actualidad es una preocupación el cambio climático, nosotros, en La Pampa, por las políticas del uso del agua de Mendoza estamos sufriendo las alteraciones, reconocidas por la Suprema Corte de Justicia, de un grave daño ambiental en toda nuestra cuenca, por un manejo del agua inconsulto, arbitrario y unilateral de esa provincia desde hace 70 años”.

“Hoy nuestra situación, nuestra vivencia del cambio climático, que ya no es un estudio de especialistas u organizaciones dedicadas a esta temática, está vivo entre nosotros y debemos tomar medidas para que podamos para hacernos eco y tomar conciencia para  actuar en función de las consecuencias que esto genera”, dijo Lastiri.

“Yo puedo hablar desde un enfoque hídrico que es un tema que mejor manejo, pero no puedo negar que el cambio climático afecta sensiblemente el medio ambiente”, señaló.

¿Esta crisis ambiental profundiza la crisis del Rio Atuel y del Río Colorado?

  • “totalmente. Por supuesto. El Río Atuel está seco en todo el territorio pampeano”.

¿Y esto a que se debe?

  • “A que Mendoza no larga el agua. No quiere compartir el agua de ninguno de sus ríos con todas las provincias que somos condóminos. Esto se debe a mal manejo y de sus políticas de desconocer el fallo de la Suprema Corte de la de sostener un caudal mínimo en el límite pampeano. Este fallo lleva un año y medio  – fue el 16 de julio de 2020-, y todavía seguimos sin agua”. La Corte dijo que se debía hacer campaña de monitoreo y medición en toda la cuenca. La cuenca es una unidad de gestión ambiental, es decir que lo que ocurre arriba tiene consecuencias abajo, por lo cual todo debe ser evaluado y medido”.

¿Por qué Mendoza pone trabas?

  • “Primero porque no quiere que se conozcan los datos de como maneja el agua y segundo no quiere que esos datos sean compartidos con las demás provincias que forman la cuenca que somos La Pampa y Nación”.

La cuenca del Río Colorado es provocada por el cambio climático

El Río Colorado esta vivienda también una crisis hídrica. El bajo caudal de agua en los últimos años ha puesto en alerta a la provincia de La Pampa y provincias que conforman la cuenca.

En relación a este tema, el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri señaló quela situación del Rio Colorado es difícil y provocada por el cambio climático. Nosotros habíamos recibido un informe de los meteorólogos de que las mediciones de nieve en la montaña había sido la más baja de la historia y esto repercute directamente pasado el mes de agosto en los escurrimientos en de la cuenca”.

“En la actualidad el Río Colorado tiene 50 metros cúbicos por segundo de caudal cuando en otras épocas tenía 100 y hasta 200 centímetros cúbicos. Pero este fenómeno que hoy tiene tanta agudeza y tanta contundencia se viene observando desde hace más de 10 años en la cuenca del Río Colorado”, reveló Lastiri.

Enseguida remarcó que “esta disminución de caudales se viene dando desde hace una década por lo cual estamos en una situación que agrava la cuenca, pero esto se da en todas las cuencas de los ríos del país”.

En esta nota hablamos de: