Diputada provincial solicitó la modificación de la ley de alquileres “porque no benefició a nadie”

Diputada provincial solicitó la modificación de la ley de alquileres “porque no benefició a nadie”
18 Enero, 2022 a las 16:47 hs.

La legisladora radical Agustina García solicitó la modificación de la les Ley N°27551 de alquileres. “Martilleros de La Pampa coinciden en que la Ley de Alquileres fue mala y necesita una reforma, dicen que no sirvió para nadie”, afirmó.

García recordó que la ley se aprobó en Junio del 2020 y dijo que “desde ese momento se la consideró una ley esperanzadora ya que ayudaría a las familias a poder tener un alquiler accesible”, pero “los elevados precios y aumentos de alquiler perjudicaron por completo la economía de las personas. La realidad es que en vez de proponer soluciones y beneficiar al inquilino, trajo más dificultades”, afirmó.

“El espíritu que salió del Congreso de la Nación pretendía darle seguridad a quien alquila y protegerlo de las actualizaciones abusivas por parte de los propietarios o inmobiliarias. Pero, como suele pasar en Argentina, la realidad se impone sobre los relatos políticos. Este es un ejemplo más” expuso García.

“Cerrado el 2021, el más beneficiado por esta nueva Ley ha sido el locador. La actualización para todo el año pasado fue del 52,2% valor por encima de la inflación y de los incrementos salariales medios. Martilleros de La Pampa coinciden en que la Ley de Alquileres fue mala y necesita una reforma, dicen que no sirvió para nadie, ni para los inquilinos ni para los propietarios, lo que llevó a una reducción en la oferta de las viviendas y departamentos”, señaló.

La poca demanda de alquileres y los altos costos son dos de las justificaciones que presenta García. La diputada pampeana considera que “la nueva Ley de Alquileres no sólo vulnera el derecho de todas las personas para acceder a una vivienda digna sino que además dificulta el acceso a otros derechos como la educación pública”.

“Los costos para mantener dos viviendas ha sido motivo para que muchas familias pampeanas se vean imposibilitadas de enviar a sus hijas e hijos a completar su formación académica en la universidad o institutos terciarios fuera de su localidad natal”, enumera,

Por último, la diputada remarca que “en Diciembre presentó un proyecto para que el gobierno subsidie parte del alquiler a estudiantes universitarios que elijan estudiar en la provincia. La dificultad para costear alquileres y la vuelta a la presencialidad en las diferentes instituciones educativas hacen casi imposible que las y los jóvenes retomen sus estudios en los centros urbanos de La Pampa”. (Plan B Noticias)

En esta nota hablamos de: