volume_down INFOPICO RADIO 99.9

“Tuvimos nueve focos de incendio, el más grande de toda la temporada fue el de Cuchillo Có, originado por un rayo” informó el director de Defensa Civil, Luis Clara

“Tuvimos nueve focos de incendio, el más grande de toda la temporada fue el de Cuchillo Có, originado por un rayo” informó el director de Defensa Civil, Luis Clara
15 Enero, 2022 a las 10:00 hs.

El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la dramática situación que se vive a raíz de la cantidad alta de incendios registrados en las últimas horas en distintos puntos de la Provincia.

En principio, el director de Defensa Civil informó que “en el día jueves tuvimos nueve focos de incendio entre grandes y chicos, de los cuales tres fueron alrededor de Santa Rosa, tenemos uno en la zona de La Pastoril. Podríamos decir que ayer viernes teníamos seis que están extinguidos y tres que están contenidos”.

En esa línea, Clara agregó que “el más grande de toda la temporada fue el de Cuchillo Có. Durante la madrugada recibimos la información de la cuadrilla de que se había contenido el incendio, pero es demasiado grande, por lo tanto tenemos que esperar. Hoy están haciendo guardias”.

“Trabajaron muchas cuadrillas de Defensa Civil y de Bomberos que van a hacer guardias de cenizas y recorrer todo el perímetro. Debido a las altas temperaturas y a los vientos no quiere decir que se puedan reactivar nuevamente. Hasta que lo podemos dar como controlado van a pasar un par de días” afirmó Luis Clara.

Consultado respecto del origen del incendio en Cuchillo Có, explicó que “se originó por un rayo como también el de La Pastoril. Estamos seguros de que fue así”.

Cerca del final de la entrevista, el director de Defensa Civil sostuvo que “es cierto que se han provocado menos incendios que en otros años por estas situaciones, pero puede ser también que haya sido porque el pasto ha estado muy verde. También ha sucedido que han intentado quemar basura o hacer alguna quema fuera de término cómo en esta época que no se pueden hacer”.

Finalmente, volviendo al incendio en Cuchillo Có, Luis Clara afirmó que “no tenemos exactitudes pero calculamos que debe haber afectado alrededor de 7000 hectáreas. En el transcurso de las horas avanzó muchísimo el fuego. Teníamos entre 47º y 49º grados, que era lo que marcaba los termómetros y aparte las fuertes ráfagas de viento en la zona”.

En esta nota hablamos de: