? GALERÍA DE FOTOS

“Fue una experiencia emocionante, desde la historia hasta el paisaje”, aseguró Martín Ortíz al hacer un tramo del recorrido histórico que hizo el General San Martín

“Fue una experiencia emocionante, desde la historia hasta el paisaje”, aseguró Martín Ortíz al hacer un tramo del recorrido histórico que hizo el General San Martín
13 Enero, 2022 a las 16:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el piquense, Martín Ortíz, dio detalles de la experiencia de realizar el cruce de la Precordillera de Los Andes en mula hasta el límite con Chile.

En primer lugar, comentó que “desde hace algunos años tenía el anhelo personal de poder realizar la experiencia del cruce de Los Andes”, aunque “no tenía claro el cómo” ya que hay distintas alternativas para hacerlo. Finalmente, navegando en las redes sociales apareció la promoción del cruce en mula y no lo dudo.

“Por mi parte hice el recorrido con un grupo de San Martín con sede en Rosario, me contacte y empecé a interiorizarme de la experiencia y se concretó entre el 3 y el 10 de enero“, explicó.

Fue así como Martín vivió 7 días de una experiencia única, partiendo desde Barrial, un pueblo de San Juan. “La experiencia la hicimos 23 personas de todo el país a lomo de mula, desde Ornillas, un paraje cercano a Barrial y ahí comenzamos la travesía en distintas etapas hasta llegar a atravesar la pre Cordillera y el punto final fue el límite entre Argentina y Chile, donde luego emprendimos el regreso hasta el mismo punto de partida”, precisó.

En tanto, manifestó “esta experiencia fue justamente rememorar un poco el recorrido histórico que hizo el General San Martín, nosotros lo hicimos partiendo desde San Juan por el Paso de los Patos, que no es el que hizo él, sino el que hizo el militar Soler”.

“Estar ahí es increíblemente emocionante, desde la historia hasta el paisaje. Tener la conciencia de estar en el medio de la Cordillera o incluso atravesarla, porque es importante, estuvimos a casi 5000 mts de altura“, indicó.

De la misma manera, comentó “la travesía tiene su dificultad ya que el camino es muy complejo y la experiencia es muy dura, algunos días cabalgamos hasta 11hs y después las protecciones durante el día, que por suerte nos tocó buen clima”.

No obstante, contó que, según comentaron los lugareños, la zona vive una situación lamentable como consecuencia del cambio climático, ya que desde hace 7 años no buenas nevadas.

Sobre el final, remarcó “es muy impactante, al regreso todos coincidimos con que uno puede ver las fotos pero no existen palabras para describirle a otro lo vivido y que pueda entender lo que fue la experiencia. Fue algo muy duro pero el resultado valió la pena”, cerró.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: