volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ola de calor: General Pico se acerca a la máxima demanda histórica de electricidad

Ola de calor: General Pico se acerca a la máxima demanda histórica de electricidad
12 Enero, 2022 a las 11:50 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el gerente de electricidad de CORPICO, Federico De Celis, se refirió a la situación que vive la ciudad de General Pico con el incremento del consumo eléctrico como consecuencia del aumento de la temperatura.

Al respecto sostuvo que, al igual que el país en general, la ciudad atraviesa una semana complicada en términos de temperatura. “Hoy, mañana y el viernes va a estar más complicado que el resto de los días”, indicó.

En tanto, fue consultado sobre la situación de la cooperativa en cuanto a la energía y aseguró “estamos cerca de las demandas máximas históricas, hay que tener en cuenta que cuando existen episodios de varios días de temperaturas altas la inercia térmica es mayor, por lo que las casas se calientan más y no se terminan de enfriar durante la noche, por lo que necesitamos más refrigeración, lo que hace que la demanda de energía crezca de manera exponencial“, explicó.

Según precisó, ante las elevadas temperaturas que se viven, la ciudad de General Pico superó los 150 megas de potencia, cuando generalmente suele funcionar con tan solo 20 o 22 megas.

“Año a año la demanda de energía crece, no solo por la refrigeración y el crecimiento vegetativo de la población sino que cada vez somos más electrodependientes, porque toda nuestra vida ronda en la demanda de energía“, manifestó.

En ese sentido, señaló que el funcionamiento de un aire acondicionado representa la potencia que demanda la totalidad de una vivienda, por lo que “cada aire que se incorpora es como si fuera una casa más al suministro, en términos de demanda de potencia”. 

“Eso hace que cuando se produce un factor de simultaneidad alto, la demanda crece fuerte y puede que existan cortes debido a la actuación de las protecciones, es decir, de los fusibles”, enfatizó.

Frente a los cortes, comienzan a desarrollarse los reclamos, aun así, destacó que la cooperativa invierte año tras año para mejorar el servicio, lo que tiene como resultado la respuesta actual del servicio, donde no se debieron lamentar pérdidas de transformadores.

“Hubo cortes preventivos porque cambiamos transformadores por otros de mayor potencia para poder abastecer a la zona. Estamos contentos pero necesitamos paciencia, normalmente manejamos 10 reclamos diarios y ayer hubo 300”, remarcó.

En la misma línea, puntualizó que “por lo general 190W es una baja tensión y hasta 200W los equipos funcionan bien“. No obstante, reiteró que”cuando existe mayor demanda se baja la tensión y se produce a nivel general, no solo en General Pico”.

Ante esta situación se recomienda a la población mantener las ventanas cerradas para que el sol no refleje en los vidrios, refrigerar solo los ambientes que se estén habitando y utilizar el aire acondicionado en 24°.

De igual manera, frente a cualquier duda o consulta las personas podrán comunicarse al 2302-33555 o a través de los canales de WhatsApp que pueden encontrarse en la pagina de la cooperativa.

En esta nota hablamos de: