volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Finalizaron las obras de reestructuración de la planta alta del municipio piquense y ya comenzaron a mudarse

Finalizaron las obras de reestructuración de la planta alta del municipio piquense y ya comenzaron a mudarse
12 Enero, 2022 a las 18:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa la ciudad y los objetivos 2022. Adelantó además que ya comenzaron con la mudanza a la planta alta del edificio municipal.

En primer lugar, dijo que previo a su licencia la ciudad de General Pico tenía un total de 5 casos activos y a su regreso se superaban los 900. “Son números más que preocupantes más allá de que hoy estamos viviendo una condición totalmente distinta donde la presencia de la vacunación ha permitido hacer frente a esta ola“, señaló.

En lo que respecta a los objetivos para el corriente año, Alonso aseguró que está trabajando en la planificación y analizando los balances de cada área. “Viene un año de mucha actividad de participación y concreción de obras que se iniciaron durante 2021”, indicó.

La intendenta de General Pico adelantó que ya se encuentran mudando las oficinas a la planta alta del municipio, donde se reformuló la estructura generando una nueva distribución dentro del edificio, por lo que en la planta alta ahora estará ubicada la parte de legales, computación y la intendencia. Entre las obras que se verán finalizadas durante 2022 se encuentra el Viejo Galpón y el Salón Azul, así como también el nuevo centro de transferencia en la zona sur, el cual se prevé inaugurar en el mes de marzo.

De la misma manera anunció que en el día de hoy se comenzaron a mudar las oficinas de la planta baja hacia la planta alta en el municipio local, donde además se incorporó un ascensor. “Estamos en proceso de que el Palacio Municipal pueda ser reparado estéticamente por fuera y continuar poniéndole valor a los espacios públicos“, remarcó.

En la misma línea, anticipó que próximamente comenzará la construcción de la planta campamentil en la Laguna Delfín Pérez y se avanzará con la construcción de la nueva canilera. También se llevarán a cabo obras de desagües que buscarán dar alivio al impacto de las lluvias y la continuidad de la repavimentación de la ciudad.

En cuanto al asfaltado, se espera que durante este año se avance en la repavimentación de la zona céntrica de la ciudad. “Hay barrios que se hicieron prácticamente en su totalidad como es el caso del Este, el Molino y varias cuadras del barrio Ranqueles. Repavimentamos un total de 99 nuevas cuadras“, indicó.

“Transversalmente a todo esto está el cuidado del ambiente, porque las olas de calor hablan de eso, del cambio climático que se da por todas las acciones que llevamos adelante y en nuestra gestión trabajamos desde el día en que asumimos con esta cuestion”, destacó Alonso.

Por otro lado, Alonso fue consultada sobre la situación del agua en la ciudad y la posibilidad de que se sumen nuevos pozos y planteó que desde la asunción se trabaja en tres escenarios: inmediato, corto y largo plazo. “El inmediato fue reforzar el acueducto General Pico-Dorila, donde generamos más pozos tanto al norte como al sur de la ciudad para el abastecimiento al agua potable en función de la demanda que tiene nuestra ciudad”, manifestó.

No obstante, sostuvo “sabemos que tenemos que tener algo a corto plazo y es el refuerzo del acueducto de Vértiz que tiene que actualizarse, eso es lo que está haciendo ahora la Administración Provincial del Agua (APA). Y esperamos que definitivamente llegue el acueducto de Santa Rosa para aliviar el impacto que genera la explotación del acueducto del que hoy nos abastecemos“, aclaró.

En ese sentido, se refirió a la construcción de la cisterna que estará ubicada en el predio de Corpico y comentó que la misma ya cuenta con la licitación realizada por lo que resta esperar a que se den las adjudicaciones.

Con relación a la situación del transporte público, Alonso señaló que se trata de una situación atada a las decisiones que tome el Gobierno Nacional luego de que la oposición votara en contra del presupuesto 2022. 

“Tendrán que ver de qué manera siguen acompañando el subsidio al transporte público de pasajeros en el país. Nosotros hoy por hoy lo podemos sostener porque lo subsidia el municipio, pero todo aquello que no ponga Nación lo tiene que poner la Municipalidad”, explicó.

Sobre el final, la intendenta de General Pico fue indagada sobre la coparticipación que recibirá la ciudad 2022, teniendo en cuenta el gran incremento que se recibió durante 2021 y remarcó que se espera que sea de la misma manera. 

“Ese aumento nos permitió tener los fondos para pagar los sueldos y aguinaldos en su totalidad, fue el mayor ingreso que tuvimos en 2021. Obviamente para este año teníamos una proyección incluida en el presupuesto fallido que luego debimos retrotraerlo a un numero inferior”, cerró.

En esta nota hablamos de: