volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Embajador Martini y las consecuencias del Covid-19: “Tenemos poca gente trabajando en el municipio, la parte más complicada hoy es la del corralón”

Embajador Martini y las consecuencias del Covid-19: “Tenemos poca gente trabajando en el municipio, la parte más complicada hoy es la del corralón”
12 Enero, 2022 a las 11:01 hs.

En diálogo con Panorama Agropecuario por INFOPICO RADIO 99.9 el intendente de la localidad de Embajador Martini, Ariel Bogino, habló sobre la situación que atraviesa la localidad debido al aumento de casos de Covid-19 y los proyectos para el año actual.

En primer lugar, manifestó que la vacunación continúa a buen ritmo en la localidad aunque la situación es preocupante en cuanto a la cantidad de aislamientos en el ámbito municipal. “Tenemos poca gente trabajando en el municipio, la parte más complicada hoy es la del corralón, porque no solo hay gente aislada sino también muchos positivos de covid-19, al día de hoy eran entre cuatro y cinco casos“, indicó Bogino.

Por este motivo, desde el municipio debieron reorganizarse para tratar de cumplir con los servicios más esenciales, como lo es la recolección de basura. No obstante, manifestó que para la próxima semana ya podrán contar con varios trabajadores y trabajadores que retornaran a sus puestos.

Planificaciones y proyectos para el 2022

En cuanto a la planificación para el año 2022, sostuvo que en primer lugar se dará continuidad a la obra de refacción de todo el municipio, la cual comenzó en 2021. 

“La provincia me acompaña en los proyectos y nos van dando la plata para seguir haciendo estas obras, como la de la Municipalidad que estaba muy venida abajo. Está bastante avanzada, la vamos haciendo por parte y nos vamos mudando de una oficina a otra”.

Asimismo, señaló que también continuaran con la construcción de viviendas para las familias de la localidad y las obras de repavimentación muy necesarias para las y los vecinos.

“El año 2021 parecía que iba a ser difícil y logramos hacer unas cuantas obras, se repararon partes del parque automotor, logramos comprar un camión regador con tanque nuevo, dos camionetas y refacciones en los edificios”, comentó.

La situación del sector productivo de la localidad

Por otro lado, fue consultado sobre la situación del sector productivo de la zona luego de las precipitaciones y aseguró que, si bien hubo inconvenientes con las lluvias constantes en los bajos que se quedaban sin piso, la cosecha fue positiva.

“Se levantó todo el trigo, después un poco menos de calidad y un poco de yuyo. No fue la cosecha como es de un 4 de diciembre a un 15 que es top, este año se atrasó y terminamos de cosechar el 3 de enero“, expresó.

En tanto, planteó “si funciona la parte del campo, funciona todo el resto también, tenemos unas cuantas empresas que hacen acopios y siembra, si no se cosecha todo lo que hay se nota después por el movimiento que genera”.

En la misma línea, remarcó que actualmente la localidad cuenta con una cooperativa que realiza acopios y trabaja con más de 30 camiones de manera continua, además, se incorporó una gomería, una tornería de hidráulico y un servicio de balanceo de rotores de máquinas

“Se ha generado un trabajo importante en reparaciones y viene gente de todos lados, hasta de Córdoba, porque hoy tenes un taller que te soluciona los problemas acá”, destacó.

En ese sentido, precisó que gracias a los créditos de Desarrollo Territorial muchas personas lograron abrir talleres y locales comerciales que sumaron calidad y servicios a la localidad, algo que hace algunos años atrás no ocurría.

En lo que respecta a los problemas que el covid-19 trae aparejados, el intendente de Embajador Martini explicó que en un momento la situación económica fue tan preocupante que decidieron no cerrar los accesos. “Cerramos 10 días cuando tuvimos muchos casos y después lo dejamos abierto, eso nos llevó a que el cereal siguiera entrando y no nos generó un déficit de trabajo en el invierno“, aseveró.

“Nosotros tenemos una economía que depende mucho de lo que valga la cosecha y los cereales, mi preocupación cuando abrimos la sesión de marzo de 2020 fue esa, pensando más en la economía que en la enfermedad. Si los paises que nos compran estaban complicados a quien le íbamos a vender pero después resulta que el problema era la economía junto con la enfermedad”, enfatizó.

Sobre el final se refirió a la situación del girasol y afirmó “este año lo que se está viendo es que se está volviendo a sembrar, hay mucho más lotes que durante otros años, en mi caso particular volví a sembrar un poco”.

“Tenemos anuncios de buenas lluvias para la próxima semana, si eso se diera así va a haber una muy buena cosecha gruesa en nuestra zona, que es grande. Esperemos que se pueda dar porque eso ayuda al crecimiento de todos”, cerró.

En esta nota hablamos de: