volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Las fotos de la invasión de cascarudos en Santa Isabel se hizo viral y recorrió todos los medios nacionales

Las fotos de la invasión de cascarudos en Santa Isabel se hizo viral y recorrió todos los medios nacionales
11 Enero, 2022 a las 17:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el subcomisario de Santa Isabel, Omar Sabaidini, se refirió a la invasión de cascarudos que fue noticia en todos los medios del país.

Santa Isabel fue una de las varias localidades del interior deLa Pampa que recibieron esta semana la ola de calor a la que se le sumó la aparición masiva de cascarudos. En redes sociales y diversos medios pampeanos y nacionales se difundieron impactantes imágenes y videos de la situación

Una de las grabaciones más llamativas muestra unos cuantos insectos sobre una terraza, sin embargo, el panorama empeora notablemente cuando levantan parte de la membrana, ya que debajo se acumulan miles de ejemplares. 

Al respecto, el subcomisario Sabaidini manifestó que la situación sorprende a propios y ajenos ya que en cuanto a lo climático prevalece la humedad desde hace varias semanas. 

“Con el tema de las lluvias y el calor el clima se ha tornado muy húmedo y eso es lo que dio lugar a que se desparramen tanto los cascarudos“, sostuvo.

Según precisó, los insectos aparecen en mayor medida durante las nochesya que son nocturnos, cuando se enciende el sistema de iluminación. Sin embargo, la aparición de estos comenzó a verse hace 10 días atrás en la localidad.

“Es impresionante la cantidad de cascarudos, pegan contra los parabrisas de los vehículos, también están en la estación de servicio y en la Comisaría, donde tenemos una torre de comunicación que tiene reflectores y tuvimos que desconectar toda la iluminación externa por la gran cantidad de bichos“, indicó.

Asimismo, contó que luego de la actividad que tienen durante la noche, en la mañana los cascarudos mueren, dejando un olor desagradable en todo el lugar debido a la gran cantidad que son.

En tanto, el subcomisario contó que revisando la zona notaron que uno de los desagües se veía completamente marrón, por lo que decidió subirse al techo para poder ver desde arriba y cuando llegó se encontró con la sorpresa: completamente cubierto de cascarudos.

“Una vez que los juntamos con las palas la membrana del techo igual se movía porque debajo habia 10cm más de cascarudos que buscaban la sombra“, comentó.

En lo que respecta a las posibles soluciones, las autoridades de Santa Isabel buscaron evitar la fumigación para no contribuir a la contaminación ambiental y el gasto que implicaría. Por este motivo optaron por apagar todas las luces de la vía publica.

“Ayer a la noche se estuvo monitoreando y la disminución fue notoria, había cascarudos pero no en las cantidades que veníamos teniendo. Seguramente en el transcurso del día nos reuniremos con el intendente para ver si continuamos con la medida o se retorna con la iluminación”, adelantó.

Sobre el final, Sabaidini aseguró que si bien los cascarudos no son venenosos, son molestos y hacen peligrar los lugares en los que se acumulan ya que al ser tantos pueden llegar a generar roturas.

“El tema radica en los accesos donde está todo el sistema de iluminación, las balanzas de vialidad nacional y el puesto caminero que tiene varios reflectores led, es impresionante, el asfalto queda cubierto de cascarudos y aceitoso, es limpiar continuamente para sacarlos“, cerró.

En esta nota hablamos de: