volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Chito” Forte criticó que no se haya declarado la emergencia agropecuaria: “Es necesario que los dirigentes salgan de la burbuja de Santa Rosa”

“Chito” Forte criticó que no se haya declarado la emergencia agropecuaria: “Es necesario que los dirigentes salgan de la burbuja de Santa Rosa”
11 Enero, 2022 a las 10:15 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el productor agropecuario, Ulises Forte, se refirió a la emergencia agropecuaria y a las declaraciones del gobernador de Jujuy Gerardo Morales sobre la deuda del FMI.

Tal y como había quedado establecido en el mes de diciembre, el 8 de enero el ministerio de Producción llevó a cabo un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria con el objetivo de definir acciones conjuntas en pos de enfrentar la situación hídrica que afecta al noreste pampeano.

Participaron la ministra, Fernanda González; la directora de Agricultura, Natalia Ovando, el equipo técnico de dicha Dirección además de los distintos representantes de los organismos que integran esta Comisión, la Sociedad Rural Argentina, CARBAP, CONINAGRO, Dirección Providencial de Vialidad, INTA Anguil, FAA, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Defensa Civil.

Cabe recordar que la Ley N° 1785 de Emergencia Agropecuaria establece contar con un determinado porcentaje de superficie afectada para que la misma sea establecida. Aun así, el equipo técnico determinó que la provincia no cumple con los indicadores requeridos para declarar la emergencia

En ese sentido, Forte manifestó “trate de estar moderado con este tema porque fue una tomada de pelo y una falta de respeto, nadie decía nada, yo pegue unos gritos a principio de diciembre y ahí se empezó a movilizar un poco tanto el sector como el gobierno”.

“En diciembre, ante la falta de lluvias y con las altas temperaturas, se produjeron evaporaciones por lo que muchos campos que estaban encharcados se fueron secando y dijeron que el problema se habia acabado y no es así“, manifestó Forte.

En tanto, planteó “ese es nuestro enojo, todo lo que se perdió, vas por el campo y ves todas las entradas y el daño que hizo el agua, es tremendo y está claro que se agarran de un tecnicismo para seguir con esa política, pero para aumentar los impuestos estan a la orden del día”.

En ese sentido, enfatizó en que es necesario que las y los dirigentes “salgan de la burbuja de Santa Rosa” para ver el general de la provincia y la situación en la que se encuentra. “La ministra Fernanda González dice que hay que trabajar entre todos, pero el todos para ella es o me dan la razón o no trabajamos, nos quieren arrodillados y haciendo cola para pedir limosna, es denigrante”,

“Yo creo que esta es una batalla perdida, acá para que declaren la emergencia agropecuaria lo que hay que hacer es tirarle 20 tractores en frente de la Casa de Gobierno pero no hay espíritu y tampoco tengo ganas de hacerlo porque no se justifica. Se soluciona participando en las entidades, renegando y haciendo reclamos en el momento que hay que hacerlo”, sostuvo Pechin.

Las declaraciones del Gobernador de Jujuy sobre la deuda del FMI

Desde que asumió al frente de la Unión Cívica RadicalGerardo Morales ha subrayado un discurso dialoguista que postula la necesidad de ayudar -dentro de lo razonable- al Gobierno de Alberto Fernández a llegar a un acuerdo con el FMI. 

Días atrás afirmó que la deuda la contrajo Cambiemos y por lo tanto lo menos que pueden hacer ahora es escuchar al ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre las negociaciones de restructuración que está llevando adelante. 

Al respecto, sostuvo  “es un hombre al que conozco hace varios años y me encanta porque es temperamental, en algo nos parecemos. Creo que le va a dar un giro de 180° a la Unión Cívica Radical y la va a posicionar donde debe estar“.

“En cuanto a sus declaraciones, el endeudamiento con el FMI se hizo en el gobierno de Mauricio Macri, es indudable que tiene razón y además, cuando el gobierno te llama hay que estar. A las instituciones hay que respetarlas y el Presidente es una de ellas, te convoca y tenes que estar“, enfatizó.

Sobre el final, aseguró que en el mundo ya no existe las candidaturas sin alianzas, acuerdos o frentes. “Tenemos que estar con el frente, no solamente con el PRO sino con las demás fuerzas políticas. Creo que el radicalismo está en condiciones de ser cabeza de lista a nivel nacional, provincial y municipal, sin dudas“.

En esta nota hablamos de: