volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Piden paciencia con el personal de las “búsquedas activas” en días de calor extremo: “Tenemos que sacarnos todo el equipo para poder hidratarnos y continuar con los testeos”

thumb image
10 Enero, 2022 a las 22:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la responsable de Búsqueda Activa y testeos del hospital Gobernador Centeno, Lorena Guerra, se refirió a la situación que atraviesan actualmente ante el aumento de los aislamientos del personal de salud.


Al respecto, señaló que el trabajo que estan llevando adelante es “intenso” y tiene ahora el incremento de las altas temperaturas. “Llega un momento en que tenemos que sacarnos todo el equipo para poder hidratarnos y continuar con los testeos“, manifestó.

Asimismo, aseguró que una gran cantidad de personas se acercan a testearse, pero aun así la situación no se compara con el pico que se vivió durante 2021. “Hay personas que consultan ante el menor síntoma y se acercan a hisopar, también es cierto que muchos casos fueron positivos“, indicó.

Cabe recordar que ante el aumento de la temperatura se establecieron nuevos horarios de testeos y rigen a partir de las 7:30 hs hasta las 9:30 hs. 

Quienes ya se encuentren en la fila al momento de que finalice el horario de testeo serán hisopados, no así las personas que lleguen fuera de horario establecido.

En lo que respecta a los criterios utilizados para llevar adelante los hisopados, precisó que se esta hisopando a todas las personas que se presentan. Nosotros evaluamos en el momento la situación de cada persona y tratamos de no rechazar a nadie“, aseveró.

“Es un virus que se propaga muy rápido por eso es fundamental usar el barbijo de manera correcta, no es un capricho de nadie, está comprobado que el tapaboca es una de las formas de no contagiarse”, remarcó.

En cuanto a la situación del personal, comentó que en su equipo de trabajo solo una persona se encuentra aislada. “No tenemos más personal aislado y los contagios no se dan dentro del equipo de Búsqueda Activa, porque nosotros trabajamos con las herramientas y la indumentaria para esto”, destacó.

No obstante, planteó “nosotros también tenemos vida social, obviamente, pero en lo que tiene que ver con el trabajo nos cuidamos” y recordó que el personal de salud trabaja de lunes a lunes.

En ese sentido, se refirió a la foto que circuló hace algunos días donde se ve a dos trabajadores de la salud sentados sobre el pasto, exhaustos del trabajo y el calor, mientras toman los datos de un hombre que asistió a testearse.

“Esa foto fue porque ese día se desbordó de tal manera que el grupo que estaba y reforzó el trabajo, por lo que no contábamos con las mesas disponibles porque tenemos que repartirlas. Es una foto que refleja muchas cosas, pero no quiere decir que no contemos con los insumos“, manifestó.

En esta nota hablamos de: