volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ola de calor: Desde CORPICO piden “evitar el derroche de agua de manera innecesaria”

Ola de calor: Desde CORPICO piden “evitar el derroche de agua de manera innecesaria”
10 Enero, 2022 a las 13:15 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el gerente de Agua Potable y Saneamiento Urbano (APySU), Paulo Pechin, se refirió a las consecuencias de las altas temperaturas que se esperan para esta semana y el consumo de agua en la ciudad.

En primer lugar, Pechin señaló que desde APySU se encuentran preocupados por la situación del consumo de agua que se dará durante la semana, pero aseguró que no habra cortes de agua ya que se encuentran preparados.

“Nos preparamos para una semana atípica, porque todos los pronósticos anuncian temperaturas muy altas, más allá de que todos los veranos son un desafío para nosotros porque tenemos un recurso muy limitado”.

En tanto, manifestó “no vamos a restringir el servicio pero sí se va a ver resentido por el hecho de que los consumos van a aumentar“. Por lo que explicó que si bien “el agua entregada es siempre la misma, puede que empiecen a existir mermas en la presión“.

En ese sentido, planteó que generalmente durante los periodos de mucho calor suele ocurrir que las personas usan el agua para “refrescarse”, más allá de la higiene o el consumo humano. “Esto lo que hace es que se multipliquen los consumos horarios y ahí es donde se ve resentido el servicioy comienza a bajar la presión”, explicó.

En cuanto al agua almacenada, sostuvo que siempre se entrega la misma cantidad pero aun así “los sistemas de captación, almacenamiento y distribución son acotados y muy escasos”.

“Hace años que venimos lidiando y trabajando en conjunto con la Administración de Agua y el municipio para poder conseguir fuentes alternativas de captación de agua y ampliar las reservas. Hace poco se licitó la nueva cisterna de 5 millones de litros pero son obras que todavía no tenemos por lo que tenemos”, expresó Pechin.

Como consecuencia de la situación deben seguir utilizando los recursos con los que la ciudad cuenta desde hace más de 30 años. “La batería de pozos es cada vez más limitada, el agua subterránea se va agotando, el acueducto queda cada vez más chica y la ciudad va creciendo“, afirmó.

“La realidad es que en los últimos 20 años la ciudad creció a un ritmo donde las infraestructuras, especialmente de agua, no ha crecido en forma paralela, por eso nos vemos cada verano con una situación más desafiante”, aseveró.

Asimismo, expuso “toda el agua se saca a través de bombas que funcionan con energía eléctrica, somos 100% electrodependientes, cuando hay un corte automáticamente nos quedamos sin ingreso de agua y las reservas son tan acotadas que en 3hs ya no hay agua”.

En la misma línea fue consultado sobre la cantidad de pozos con los que cuentan funcionando actualmente e indicó que cuentan con una batería de 156 perforaciones, de las cuales algunas datan desde 1987, por lo que se han ido dando de baja debido a la mala calidad. 

Como consecuencia, se realizan nuevas perforaciones, pero eso trae aparejados otros problemas ya que no es fácil encontrar lugares para realizar esas perforaciones y encontrar buen agua. “Se van a haciendo cada vez más lejos y eso implica que debemos llegar con infraestructura, energía y cañerías, por eso cada vez es menor la presión con la que trabajamos”.

Actualmente de 156 perforaciones se encuentran en funcionamiento 102. La mayoría están concentradas en el acueducto General Pico-Dorila, otras en la ciudad y aproximadamente 8 en el sector General Pico-Speluzzi. 

Ante este contexto, Pechin analizó las posibles soluciones y señaló que es necesario realizar grandes inversiones en recambio de cañerías, obras que Corpico no logró realizar hasta el momento debido a que “la tarifa no acompaña para poder hacerlo“. De la misma manera, son necesarias obras en fuentes de captación y almacenamiento de agua.

“Desde hace más de 20 años venimos reclamando la concreción del acueducto General Pico-Vertiz que es una fuente alternativa que no va a poder transportar la misma cantidad que el de Dorila pero sí la mitad, lo que sería un aporte importantísimo porque es agua de buena calidad. La solución definitiva es que llegue el acueducto del Río Colorado“, aseguró.

Sobre el final, Pechin recomendó a las y los vecinos de la ciudad de General Pico evitar el derroche de agua de manera innecesaria y limitar el uso al consumo e higiene personal de cada persona y pidió paciencia ante los desperfectos técnicos.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: