volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Los casos de Ómicron fueron “más leves” y “solo 1 de cada 10 personas infectadas fue hospitalizada” aseguran desde la Sociedad Argentina de Virología

Los casos de Ómicron fueron “más leves” y “solo 1 de cada 10 personas infectadas fue hospitalizada” aseguran desde la Sociedad Argentina de Virología
10 Enero, 2022 a las 10:15 hs.

En dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador del CONICET, Víctor Romanowski, se refirió a la situación actual del país respecto al coronavirus y el avance de la vacunación.

En principio, Romanowski aseguró que actualmente “estamos frente a una versión diferente de la pandemia por distintas variables que concurren al mismo tiempo“.

“Durante el primer año de pandemia hubo una rapidísima campaña de desarrollo de múltiples plataformas vacunales que afortunadamente estuvieron disponibles a fines de diciembre de 2020, por lo que llevamos un año de vacunación”, indicó.

En tanto, planteó que Argentina está dentro de la lista de los paises que mejor vacunaron a su población. “El país está mejor posicionado que Canadá, Francia y Alemania en términos de porcentaje de población inmunizada con un repertorio de vacunas diferente”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que la aplicación de segundas dosis en muchos casos no fue completada por la falta de tiempo y responsabilidad social, sobretodo en la población menor a 40 años. 

“Los jóvenes tienen menos chances de sufrir una enfermedad grave, al menos que tengan comorbilidades que agraven sus situación médica, entonces creen que habiendo obtenido la primera dosis ya cumplieron y no se apuran a completar el esquema que les daría la máxima protección posible”, expresó. 

No obstante, afirmó que es una situación que cambió con la llegada de la variante Omicron, la cual “escapa un poco a las defensas de las vacunas, en términos de que quienes tienen el esquema completo se pueden infectar pero igual sirven para disminuir enormemente el riesgo de hospitalizaciones“.

En lo que respecta a la variante Omicron, Romanowski precisó “lo que se sabe es que es de 2 a 3 veces más contagiosa que la variante Delta, la cual era más contagiosa que la cepa Alfa. Sin embargo, los casos en los que se confirmó la variante Omicron fueron estadísticamente más leves y solo 1/10 de las personas infectadas fue hospitalizada“.

Con relación a esta situación, fue consultado sobre la eficacia de las vacunas que se aplican en el país y aseveró que “el repertorio de vacunas que se aplican es de alta efectividad, pero en este momento no es posible hacer un estudio de placebo e infectados para ver si es más o menos eficaz”. Según precisó, la mortalidad de quienes no estan vacunados es 20 veces mayor que quienes si estan vacunados.

“Desde el punto de vista de la salud pública sería imperioso hacer restricciones a las actividades que concentran mucha gente y no son esenciales, como eventos sociales en lugares cerrados y restaurantes. Hay que privilegiar las actividades al aire libre donde corre el aire y se diluye el virus“, recomendó Romanowski.

Al respecto, analizó es posible que no se tomen decisiones más tajantes por el solo hecho de que aquellas imposiciones que no pueden ser controladas son inútiles. “Lo que hay que hacer es convencer a ciertos grupos de la población que las medidas van a redundar incluso en el bienestar económico en el mediano plazo. A nadie le sirve tener los hoteles y restaurantes llenos si en un mes esa población va a ir bajando porque tienen que aislarse por estar enfermos”.

Además, se refirió a la aplicación del Pase Sanitario y remarcó que se trata de una decisión excelente que está siendo tomada en cada vez más paises. “No tiene sentido no utilizarlo cuando hay disponibilidad de dosis de vacuna, porque no se vacuna quien no quiere”.

Sobre el final, advirtió que los indicadores a tener en cuenta son el exceso de muertes, es decir, el número de fallecidos por encima del promedio en situación de no pandemia, y el número de pacientes que fueron internados en terapia intensiva.

En esta nota hablamos de: