El concurso de cortometrajes sobre la pandemia en La Pampa, organizado por la Secretaría de Cultura a partir de la propuesta del colectivo RAP – Realizadores Audiovisuales Pampeanos, fue un buen punto de inicio para reunir a diferentes personas vinculadas a este arte, y cuyo interés es crecer en formación y producción.
De este modo, a partir de las observaciones del jurado y de las reuniones mantenidas entre esta Secretaría con dicho grupo, se acordó realizar un proceso de tutorías/capacitación para acompañarlos en la concreción de sus cortos particulares y la integración en el largometraje final, con intención de estrenarse transcurrido el verano.
El pasado miércoles 5 de enero mantuvieron el primer encuentro, guiado por Mariano Swi, director y guionista, profesor de la ENERC quien reside en San Martín de los Andes, Neuquén; y quien fue integrante del jurado.
Filmar es una tarea compleja que requiere de organización, planificación, colaboración de partes con saberes y habilidades diferentes, y la disponibilidad de tiempo y deseos de llegar al objetivo propuesto.
En los días siguientes deberán avanzar en la elaboración del guion técnico, story board y plan de rodaje; realizar un desglose de producción del guion, detallando las locaciones, recursos técnicos y humanos que necesitan para llevar a cabo su cortometraje y sumar a su equipo los roles de producción y asistencia de dirección para avanzar juntos en la preproducción.
En tal sentido, este acompañamiento grupal permite fijar tareas, plazos de entregas, colaboración entre las personas participantes; además de constituirse como un espacio de aprendizaje colectivo, funciona como sostén y motivador frente a los posibles obstáculos.