volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“De 1980 a la actualidad” | Jorge Barisio y su gran colección de 5.380 sobrecitos de azúcar: “Hace 40 años que colecciono, esto no se abandona más”

“De 1980 a la actualidad” | Jorge Barisio y su gran colección de 5.380 sobrecitos de azúcar: “Hace 40 años que colecciono, esto no se abandona más”
8 Enero, 2022 a las 10:15 hs.

Durante el Día del Coleccionista, Jorge Barisio visitó el estudio de INFOPICO RADIO 99.9 y dialogó con “La Redacción” sobre su extensa colección de sobres de azúcar.

El Día del Coleccionista se celebra cada 7 de enero. Es un día en el que se reconoce todo el empeño que ponen las personas para aumentar sus valiosas colecciones.

El coleccionismo es un hobby o afición que consiste en juntar o agrupar objetos de una misma categoría. Es muy amplio el abanico de tipos de colecciones que existen hoy en día. El coleccionismo depende de los gustos personales de cada uno y en muchos casos los coleccionistas realizan colecciones muy específicas, mientras que otras personas buscan y agrupan con mayor amplitud y sin tanta exactitud.

Por su parte, Jorge contó que comenzó con su colección en el año 1980 cuando tenía 17 años de edad. “En ese momento íbamos al Hotel Pico a tomar café y habían empezado a salir sobrecitos que tenían las provincias de Argentina, entonces el objetivo era juntarlos para ver si lograba tener todas”.

“Así continúe a lo largo de los años como una constante y al día de hoy tengo aproximadamente 5.380 sobrecitos de azúcar, hace 40 años que colecciono, esto no se abandona más“, aseguró Jorge en “La Redacción”.

De la misma manera muchas personas que lo conocian y sabian de su gusto por la colección comenzaron a acercarle terrones de azúcar, por lo que también los adoptó como una colección aparte. “Tienen algunas cosas que se salen por fuera de lo común y que a veces uno no lo valora”, comentó al respecto.

En ese sentido, recordó que durante otras épocas los sobres de azúcar eran utilizados para realizar publicidades. “En su momento fueron hasta un medio de comunicación, ya que existían desde antes que internet. No solo los diario, las revistas sino que todo lo que era escrito era un posibilidad para poder transmitir un mensaje“, señaló.

Según precisó los sobres también se utilizaban con fines culturales, ya que “había frases anónimas, de poetas y hasta algunos tenían imágenes de cuadros relevantes”. 

Para esto cada confitería o local emitia su propio sobrecito, con su logo y preferencias. Posteriormente, las empresas de café regalaban sobrecitos de azúcar con su logo.

Dentro de la enorme colección con la que cuenta Jorge Barisio se puede encontrar hasta un sobrecito de azúcar con el nombre del ex presidente Carlos Saúl Menem. Además, cuenta con sobrecitos de campañas de UNICEF, entre los que se pueden apreciar ediciones especiales de prevención contra el cancer de mama o cáncer de pulmones a causa del consumo de cigarrillos.

Al ser consultado sobre cómo se forma una colección de esa magnitud, Jorge manifestó que generalmente se comienza cuando la persona “tiene una inclinación a juntar cosas”

Cabe recordar que su padre es coleccionista de revistas, por lo que dentro de su familia la colección siempre estuvo latente, e incluso aseguró que uno de sus hijos actualmente colecciona camisetas de fútbol.

Tener una colección tiene algunas cosas muy satisfactorias, sobre todo de estos elementos que no tienen un valor en sí. Uno comienza solo y después empieza a recibir aportes de quienes lo rodean, en principio me paso con mi señora, que en aquel entonces era mi novia y después se sumaron mis padres y mis amigos. Aunque sea repetido, es el simple hecho de que una persona estuvo de viaje o fue a una confitería y en un momento estuvo pensando en “, expresó.

Además, contó que tiene algunas ediciones especiales de sobres provenientes de Francia, dentro de los cuales se puede apreciar que el color del azúcar varía entre azul o rosa. “Están teñidas con colorantes que no afectan el sabor, pero obtuve uno de cada uno y no los abrí para probarlos y nadie va a meter mano para hacerlo”, dijo entre risas.

Asimismo, indicó “he logrado reconstruir todas las monedas de Argentina desde principios del siglo pasado, aunque no tengo patacones, pero apartir de ahi he tratado de juntar todos los tipos de monedas que fueron surgiendo”.

En lo que respecta al valor, fue consultado acerca del valor monetario que podrian llegar a tener sus colecciones y sostuvo “yo entiendo que no tienen uno pero tampoco me he preocupado por saberlo”.

En cuanto a la clasificación de cada una de sus colecciones, señaló que es necesario que todo esté bien ordenado y para eso tiene diferentes clasificaciones. “Esto es algo fuera de lo esencial, pero sin embargo para mi es un pasatiempo que a veces me genera una obligación, porque no puedo tener esto de cualquier manera, esto es azúcar y no pude ser invadido por insectos”, apuntó.

Sobre el final, anticipó que planea comenzar una colección “sencilla pero difícil” que surgió luego de revisar las monedas de cuarto de dolar. “Desde hace años en Estados Unidos se sacan monedas conmemorativas, primero se comenzó con los 50 estados hasta que se finalizó y comenzaron a sacar sobre parques nacionales”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: