volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Hoy tenemos prácticamente casi todo el territorio provincial con conectividad garantizada” remarcó el ministro Curciarello

“Hoy tenemos prácticamente casi todo el territorio provincial con conectividad garantizada” remarcó el ministro Curciarello
7 Enero, 2022 a las 12:30 hs.

El ministro de Conectividad y Modernización de la provincia de La Pampa, Antonio Curciarello, diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el trabajo llevado adelante durante el año 2021.

En primer lugar, Curciarello manifestó que, personalmente, nunca imaginó que la relevancia de la gestión del ministerio iba a estar dada por una pandemia. 

“La creación de este ministerio fue porque el Gobernador entendió la necesidad de empezar a transitar el camino para la innovación en cuanto a los mecanismos y herramientas para la gestión publica, fundamentalmente también para el fomento y la inversión en cuanto a la conectividad”, señaló.

En ese sentido, destacó que no se puede pasar por alto que la pandemia no solo modificó los planes previstos, sino que “ha puesto con mucha más fuerza el pie en el acelerador en cuanto a las implicancias que le generó al ministerio”.

“Tuvimos que ponernos el cinturón de seguridad y andar a alta velocidad en la gestión para poder dar respuesta a las demandas que tenía la sociedad y el armado del esquema de salud”, enfatizó.

En cuanto al trabajo de los últimos dos años, Curciarello remarcó que existieron grandes avances no solo en la implementación de la tecnología sino también en el cambio cultural de pasar de una forma de administrar a otra que es completamente distinta.

“Tenemos varias dependencias que implementaron sus trámites con firma digital y la plataforma de gestión documental electrónica en proceso de testeo, para poder comenzar con la implementación”, adelantó.

Asimismo, expresó “los diferentes sistemas que desarrollamos con programadores propios del gobierno para las áreas que le dan celeridad, mayor control y sistematización que manejan”.

En la misma línea, puntualizó que durante la peor etapa de la pandemia se lograron picos de 80% de consumo. “Llegó un momento en que todo el país estaba en cuarentena y lo único que habia para comunicarse eran justamente las herramientas de telecomunicaciones que utilizan redes de internet”. Por este motivo, fue necesario ajustar el servicio para darle respuesta a la demanda.

“Fue gracias a la presencia del Estado que la provincia de La Pampa cuenta con más de 2000 km de fibra óptica que administrar y dispone de más de 1100 km de radio enlace, lo que nos permitió cubrir toda la provincia de buena forma”, aclaró.

Asimismo, comentó que hace poco tiempo se anunció la inversión de más de $500 millones en 22 localidades de la provincia para mejorar el servicio. Actualmente ya se encuentra en ejecución en la localidad de Doblas, Miguel Cane, Alta Italia, Uriburu y Lonquimay. Lo mismo sucedió en el oeste provincial, en localidades como Gobernador Duval, Casa de Piedra y Limay Mahuida. Y adelantó que próximamente inaugurarán internet por primera vez en al historia del paraje de Chos Malal

“En esto de que los recursos no son infinitos, uno arranca por donde va teniendo más necesidad. Lo cierto es que hoy tenemos prácticamente casi todo el territorio provincial con conectividad garantizada“, resaltó Curciarello.

En lo que respecta a los objetivos 2022, anticipó que buscarán peticionar al ENACOM para poder continuar conectando localidades a la fibra óptica. “Nuestro objetivo es que toda la provincia se conecte mediante fibra porque es lo que nos garantiza calidad y poder dar respuesta a las demandas crecientes,  ya que estadísticamente siempre hay entre un 10 y 20% de incremento de la demanda“.

Sobre el final, puntualizó que el ministerio se encuentra evaluando la posibilidad de brindar 4G. “Es un proyecto muy ambicioso que estamos estudiando en gran profundidad con consultores de primer nivel, ya que es un proyecto que tiene muchas aristas porque no implica solo invertir dinero sino la posibilidad de contar con un recurso muy escaso”.

En esta nota hablamos de: