volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El Servicio de Emergencias Médicas local recibió más de 16 mil llamadas que derivaron en salidas durante 2021

El Servicio de Emergencias Médicas local recibió más de 16 mil llamadas que derivaron en salidas durante 2021
7 Enero, 2022 a las 10:15 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO 99.9 el Dr. Mauricio Camejo, subcoordinador del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de General Pico realizó un balance de la actividad del año 2021.

En primer lugar, Camejo manifestó que a comparación de 2020 cuando comenzó la pandemia, durante el año 2021 se notó un importante incremento en las estadísticas relacionadas a las llamadas por salidas de las ambulancias del SEM, así como también los accidentes viales.

En ese sentido, precisó que durante 2021 hubo un total de 16.695 salidas y llamadas telefónicas, en comparación a 2020 cuando se registraron 12.500 e incluso años anteriores cuando los números se mantenían en 9.000.

“La mayor cantidad de consultas y salidas en ambulancia se dieron entre los meses de mayo, junio, julio y agosto del año pasado y las dudas estuvieron relacionadas al COVID-19, pacientes por posibles aislamientos, testeos y control de síntomas”, indicó Camejo.

En tanto, comentó que desde el principio de la pandemia el SEM adquirió una tercer ambulancia, la cual estaba destinada exclusivamente a pacientes con coronavirus, pero en la época de baja de casos fue incorporada al servicio de emergencias en general.

En lo que respecta al funcionamiento del servicio luego de los dos años de pandemia, el Dr. Camejo aseguró que lograron acomodarse al ritmo de trabajo. “Nos costó al principio acomodar el servicio, sobretodo con la parte médica, de enfermeros, choferes y la parte más importante que son los operadores, quienes estaban atrás del telefono atajando los problemas que se presentaban”, expresó.

Asimismo, aseguró que el cambio más grande se realizó en el sector de los operadores telefónicos, ya que debieron sumar personal capacitado para el servicio. “La mayoría son bomberos que tenían manejo de radio y conocen de primeros auxilios, que era lo que necesitábamos”, afirmó.

“En la parte médica es en la que tenemos más escasez, ya que estamos todos destinados a diferentes lugares y por ahí son guardias de 24hs las que se hacen y es más difícil conseguirlos. Más allá de todo eso nos hemos podido acomodar, por supuesto que estamos cansados pero no nos queda otra, hay que seguir poniendo el pecho y responder a lo que surja“, sostuvo Camejo.

En la misma línea, remarcó que durante la pandemia el personal del SEM realizó una gran cantidad de cursos y capacitaciones que sirvieron a la mejora del trabajo y ayudaron a brindar un servicio acorde a la situación. 

“Es un lindo grupo y nos llevamos todos bastante bien, estamos contentos con el trabajo que hacemos y creo que eso es lo que importa y lo que nos ayuda a seguir creciendo“, resaltó.

En cuanto a los proyectos para el corriente año, adelantó que continuarán capacitandose, realizándole mantenimientos a las ambulancias y buscarán mejorar la situación de las y los operadores, para ofrecerles un lugar de trabajo más cómodo. Actualmente se está realizando una prueba piloto en el CECOM, donde se espera que el área de salud y seguridad puedan trabajar en conjunto.

Sobre el final recordó que el número 107 continua en vigencia para las llamadas de emergencia, así como también el 427327.

En esta nota hablamos de: