Mendoza: “Si no estás capacitada para estar las 24 horas parada haciendo testeos, no vengas”

Mendoza: “Si no estás capacitada para estar las 24 horas parada haciendo testeos, no vengas”
6 Enero, 2022 a las 08:20 hs.

Esta es la respuesta que recibió una médica por parte de una persona que esperaba para hisoparse en el hospital de Tunuyán. Las peleas, enojos y discusiones en los centros de testeo se han vuelto recurrentes en los últimos días en Mendoza.

La situación se repite en todos los lugares o centros de testeo de Mendoza. Filas de una cuadra, al menos, horas de demora, cupos limitados y mucho, pero mucho enojo. En el hospital de Tunuyán, una discusión entre una médica y algunas personas que fueron a hisoparse se viralizó rápidamente por WhatsApp y redes sociales.

En el video se ve a la profesional pidiendo a los pacientes que no se quejen: “No tenemos tiempo para ir al baño”, aduce la profesional, y explica que no es su culpa las demoras que se producen en los hisopados. Incluso, señala que también tiene que tratar otros tipos de pacientes.

“Estoy dando lo más que puedo, más no puedo hacer. No he parado de atender, no es que estoy al pedo”, argumenta en el video, mientras que su interlocutor le responde: “Si no estás capacitada para estar las 24 horas parada haciendo testeos, no vengas”.

La situación llegó a la intendencia de Tunuyán. Allí, el jefe comunal Martín Aveiro explicó que “los centros de testeos están colapsados. El hospital tiene seis box pero ha faltado recurso humano y organización para atender el momento. Ha sido fuerte el contagio y se ha desbordado. La vacunación está bien porque está distribuida territorialmente y las personas la tienen muy a mano. Pero el testeo faltó planificación para encarar lo que se venía pero ya se va a normalizar”.

Colapso en los centros de hisopados

El último reporte dado a conocer por el ministerio de Salud señaló que en Mendoza, en 24 horas, se hicieron más de 6 mil testeos. La cifra casi duplica a la de los peores momentos de la pandemia. Tal es así, que la cantidad de positivos superó los 2400 estableciendo un récord a nivel provincial.

Esta cantidad de testeos ha hecho que en todos los centros de testeos se vean largas filas y discusiones.

La semana pasada, en el centro de Salud 30 de Godoy Cruz, también hubo una discusión entre una médica y los pacientes que esperaban un hisopado. La situación fue que se dieron 80 números y la profesional de salud, después de cinco horas de espera, señaló que se iban a atender solamente a 60.

La discusión provocó que acudiese la Policía al lugar. Finalmente, un médico atendió a todos los que faltaban y en 45 minutos se hicieron los 20 hisopados restantes. Pero la situación desnudó el hecho de que la cantidad de personas que acuden por un hisopado supera las expectativas día a día. Incluso muchos acuden y se quedan sin turno. Y que el recurso termina siendo poco por esta misma causa.

Fuente: diariouno.com.ar

En esta nota hablamos de: