volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Pro Vida Verano: “Los ejes pasan por el buen trato, el cuidado del medioambiente y una campaña de sensibilización para la vacunación”

Pro Vida Verano: “Los ejes pasan por el buen trato, el cuidado del medioambiente y una campaña de sensibilización para la vacunación”
4 Enero, 2022 a las 12:30 hs.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, Diego Álvarez, conversó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 desde Winifreda donde estuvo presente para realizar la entrega de créditos Rucalhué , sobre el Pro Vida de Verano 2022.

En primer lugar comentó que durante la mañana del día lunes realizaron la entrega de 12 créditos Rucalhué por un importe total de $922.000 en la localidad de Winifreda. Se trata de créditos de mejoramiento habitacional de hasta $90.000 con tasa 0. “Una vez que los devuelven ese monto va para el recupero, por lo que luego el municipio puede volver a entregarlos”, indicó.

En lo que respecta al Pro Vida 2022, programa que durante el 2023 cumplirá 30 años desde su creación, señaló que durante la primera edición del actual mandato contó con la participación de 22 mil personas

“Es un programa de la familia pampeana ya que arranca desde la primera edad hasta los Cumelén, que son las personas mayores, es un programa inclusivo donde también participan personas con discapacidad“, sostuvo Álvarez.

En cuanto a la edición de invierno, manifestó que la situación sanitaria que la provincia atravesaba en ese entonces obligó a reconfigurarlo, ya que se trata de una actividad netamente presencial y de actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas.

Por este motivo decidieron lanzar un programa orientado a la capacitación de todos los integrantes de cada una de las localidades en “temáticas transversales y más profundas que tenían que ver con perspectiva de género y el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes“.

Además, expresó que durante los meses de octubre y noviembre se realizaron encuentros regionales con los equipos locales, donde se realizaron puestas en común sobre la realidad de cada una de las localidades y la experiencia que tenía cada equipo de trabajo.

Según pudo precisar se armó un nuevo programa con otras particularidades, ya que no es el Pro Vida típico, pero sí más normal y contará con burbujas de hasta 30 niños, niñas o personas mayores. “El programa tiene tres ejes transversales, uno es el de los buenos tratos, el otro tiene que ver con el cuidado del ambiente y a su vez habrá una campaña de sensibilización para la vacunación“, explicó Álvarez.

En ese sentido, remarcó que el programa estará abierto a las personas inscriptas, pero en caso de que alguna localidad presente un brote epidemiológico, deberá suspender la actividad por un tiempo prudencial.

Balance de la actividad durante 2021

Al respecto, sostuvo “tanto el 2020 como el 2021 fueron dos años sumamente complejos, donde hubo que redefinir muchas políticas que tenían que ir ajustándose de acuerdo a la realidad epidemiologica, la cual traía consecuencias económicas y sociales“.

“Necesariamente hubo que tener una presencia mayor desde el Estado, y a través del trabajo con los municipios, desde el acompañamiento económico para resolver el tema alimentario y también hubo que resolver ciertas cuestiones que tienen que ver con las heridas que dejó la pandemia, como el pago adeudado de ciertos servicios“, analizó Álvarez.

En tanto, planteó que el balance económica que queda es “complicado”, debido a que hay un proceso inflacionario que afecta al salario y a los ingresos. “Lo que tratamos de hacer es acompañar permanentemente las distintas situaciones que van surgiendo”, argumentó.

Objetivos para el año 2022

Consultado al respecto, manifestó “en este momento uno mira con mucha preocupación la situación sanitaria y la cantidad de casos que vemos a nivel mundial, eso hace que necesariamente haya un acompañamiento de ciertas situaciones por parte del Estado”.

“Todos los sueños o lo que proyectamos durante los primeros meses de gestión hoy lo vamos resolviendo principalmente con la cuestión diaria, aspiramos a una reactivación económica y que haya creación de puestos de trabajo y que eso permita que se empiece a descomprimir la situación social“, finalizó.

En esta nota hablamos de: