Ambicioso proyecto en Japón: preparan una vacuna contra el Covid que daría inmunidad de por vida

Ambicioso proyecto en Japón: preparan una vacuna contra el Covid que daría inmunidad de por vida
3 Enero, 2022 a las 09:05 hs.

Está basada en el inmunizante contra la viruela. Los ensayos comenzarán el año que viene.

Mientras muchos países corren la carrera por completar esquemas de vacunación y administrar dosis de refuerzo para contener los aumentos de contagios provocados por Ómicron, una empresa de Japón anunció que espera comenzar los ensayos clínicos en 2023 para una vacuna contra el coronavirus​ que dure de por vida y no requiera dosis de refuerzo.

“La farmacéutica nacional Nobelpharma Co. está preparada para realizar la primera y la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna de Kohara en Japón durante la primera mitad de 2023 a entre 150 y 200 voluntarios, incluidos aquellos que han superado la enfermedad y personas completamente vacunadas”, publicó el diario Japan Times.

Esta potencial vacuna de por vida está siendo desarrollada por un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Médicas de Tokio​, dirigido por el profesor emérito Michinori Kohara, quien explicó que el fármaco está basado en el inmunizante contra la viruela, que utiliza el virus vaccinia.

Kohara viene trabajando con en esta vacuna desde hace tres décadas. Y cuando comenzó la pandemia, empezó a preguntarse cómo podía trasladar este conocimiento para enfrentar al SARS-CoV-2.

Así que ya en abril del 2020, junto con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, Kohara empezó a desarrollar una vacuna recombinante con el virus vaccinia que contuviera la proteína espiga del SARS-CoV-2. Tomó una cepa no patógena del vaccinia llamada DIs, que funciona como un vector viral muy seguro y eficaz del gen de la proteína espiga.

“Las características de esta vacuna es que puede producir anticuerpos e inmunidad de por vida. Una inyección del inmunizante mantiene su eficacia durante más de 20 meses y no hay otro fármaco que pueda lograr estos efectos”, aseguró Kohara al medio japonés.

Para sostener su hipótesis, además del éxito de la vacuna contra la viruela –la única enfermedad infecciosa que logró ser completamente erradicada del planeta–, el científico japonés basa sus afirmaciones en otros desarrollos que se han realizado con la misma plataforma en la gripe aviar.

Los experimentos con ratones de una vacuna que utiliza el virus vaccinia para codificar el gen HA de la gripe aviar mostraron altos niveles de anticuerpos durante más de 20 meses, casi toda la vida promedio de ese roedor. En ese tiempo, todos lo ratones que habían recibido la vacuna murieron al ser expuestos al virus, cuando todos los que no estaban vacunados fallecieron.

Puntualmente respecto del coronavirus, hay otros estudios también alentadores. El equipo del investigador japonés probó en macacos que esta vacuna los protegía de desarrollar neumonía, y que el virus en sus pulmones estaba por debajo de los niveles de detección a los siete días de haberse infectado.

De todos modos, Kohara pidió paciencia: si los ensayos clínicos avanzan sin problemas y si consiguen el financiamiento para completar todo el proceso de desarrollo, la vacuna recién podría estar lista para ser comercializada en 2024.

Recién en la primera mitad de 2023, Nobelpharma Co comenzaría los ensayos clínicos de fase I y II, con entre 150 y 200 voluntarios, que incluirán personas que ya hayan tenido coronavirus y que estén completamente vacunadas. Si la vacuna resulta segura, solo entonces podrían iniciarse los estudios a mayor escala para evaluar su eficacia.

El investigador también destacó que esta vacuna tendría otras ventajas por sobre las que ya están en el mercado.

“Los virus vaccinia se usaron de forma segura contra la viruela por más de dos siglos, y la variante DIs usada en la vacuna no se replica en mamíferos. Esto probablemente cause muchos menos efectos adversos comparados con otras vacunas”, explicó.

Y por último, hay la vacuna tiene “capacidad para almacenarse a largo plazo de forma seca a temperatura ambiente, lo que sería particularmente beneficioso para los países en desarrollo con climas tropicales”, resaltó Kohara.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: