volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Agüero adelantó una inminente rotación de los fiscales que se encargan de una misma temática

Agüero adelantó una inminente rotación de los fiscales que se encargan de una misma temática
1 Enero, 2022 a las 12:00 hs.

El fiscal general, Armando Agüero, visitó el estudio de INFOPICO RADIO 99.9 y conversó con “La Redacción” sobre el trabajo de la fiscalías especializadas, así como también de la especialización que llevó a cabo la policía.

En primer lugar, aseguró que las fiscalías especializadas tienen cosas muy positivas, aunque también consecuencias que se intentan resolver. “Si vos dotas a un fiscal de una temática especifica, con la cantidad que se llevan adelante se va a ir especializando y conociendo muchos recursos de cómo investigar, qué organismos intervienen y te pueden auxiliar o cuales son las metodologías, entre otras”, detalló Agüero.

No obstante, sostuvo que las fiscalías especializadas también tienen consecuencias, como lo es el aburrimiento de la persona que trabaja sistemáticamente con la misma temática. Por este motivo, se evalúa comenzar a hacer rotaciones anuales para que el personal no realice siempre las mismas tareas, lo que provocaría una motivación laboral.

En lo que respecta a la especialización de la policía, Agüero remarcó que es una cuestión trascendental y tiene que ver con la buena coordinación que hay junto con los fiscales. “Si ellos tienen temáticas la policía debe tender a especializarse para luego recurrir al mismo oficial que trabaja siempre con vos, lo que da una dinámica mucho más rápida y eficiente“, manifestó.

Asimismo, sostuvo “la cuestión pasa por usar bien el recurso humano y tecnológico, para tener resultados buenos, lo que hace a la eficacia, por lo que todo trasciende por ese lado, para evitar gastar tiempo en cosas innecesarias”.

En ese sentido, detalló que la policía se especializó en lo referido a delitos de estafas y delitos contra la propiedad, temas que la fiscalía trabaja en conjunto con la Brigada de Investigaciones. En lo que respecta a cuestiones de genero, se encuentran todas divididas en las Unidades Funcionales de Género o Comisaría de la Mujer, al igual que los temas referidos a niñeces y adolescentes. Por su parte, los delito contra las personas como homicidios, uso de armas o lesiones, se trabajan en conjunto con las Comisarías de la zona donde ocurren los hechos.

En tanto, Agüero destacó que su intención es profundizar aun más la especialización policial y evitar la movilidad discrecional del personal que solía darse con cada cambio de jefes de la policía. “Cuando hacían eso se generaba una dificultad enorme en la labor judicial, entonces empezabas a fallar donde antes no, porque con esa persona que te lo estaba haciendo estaba todo bien. A partir de ahí se creó la Agencia de Investigación Científica que no tiene esa posibilidad de que se vayan, ya que no pertenecen a la policía sino al Poder Judicial“, precisó.

En la misma línea fue consultado sobre la posibilidad de sumar más fiscalías de las existentes y manifestó que es algo que deberá evaluarse, aunque sí deberán sumarse nuevos fiscales “en la medida que cambian las formas de interpretar las relaciones, lo que hace que se judicialicen cuestiones que antes no”.

Por lo que explicó que es algo que puede verse en las denuncias sobre género, “las discusiones familiar donde el varón le decía a la esposa que la iba a matar porque había usado la tarjeta de crédito o tantas otras cosas. Antes a nadie se le ocurría denunciar, pero hoy ha cambiado la interpretación de las relaciones sociales, familiares y de la posición de la mujer en la sociedad”. 

En relación a este tema, Agüero expresó que a raíz del caso del pequeño Lucio Dupuy, se noto un importante incremento de denuncias por parte de madres y padres referidas a violencia contra niños y niñas. “Ese aumento va generando algo nuevo para investigar, porque antes era muy bajo el nivel de denuncias de este tipo. Hoy genera más cumulo de trabajo y seguramente, si la cuestión se mantiene y es permanente, deba haber más recurso humano destinado a eso“.

De acuerdo a esto, afirmó que durante 2020 existió un crecimiento del 3000% de los delitos de estafa que antes no había o era una al mes por la compra o venta de un auto o un cheque falsificado. “Hoy tenemos tres estafas telefónicas por semana que nos vuelven locos, entonces tuvimos que dotar de recursos a la fiscalía que se ocupa de eso”, enfatizó.

En esta nota hablamos de: