volume_up INFOPICO RADIO 99.9

CORPICO respondió las duras críticas sobre el balance anual: “El número del que hablan es correcto, pero absolutamente parcial y no se condice con la realidad”

CORPICO respondió las duras críticas sobre el balance anual: “El número del que hablan es correcto, pero absolutamente parcial y no se condice con la realidad”
31 Diciembre, 2021 a las 11:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el referente del Consejo de Administración de Corpico, Miguel Prieto, se refirió a los posteos de Juan Pablo Coco Vieta y Patricia Testa en redes sociales, quienes aseguraron que el balance anual de la cooperativa habría dejado perdidas superiores a los $84 millones.

Los posteos fueron realizados en la red social Facebook y tienen fecha el 23 y 28 de diciembre respectivamente. En ambos casos, el autor y la autora de las publicaciones hicieron hincapié en el balance anual de la cooperativa de General Pico, sosteniendo que el mismo arrojaba importantes y considerables perdidas de dinero.

Al respecto, el referente del Consejo de Administración de Corpico, aseguró que “las cifras a las que hace referencia en esos posteos son parciales porque, si bien figuran en el balance, es la perdida que arroja el estado de resultado y a un balance es necesario mirarlo de manera integral“.

Por lo que explicó que “dentro de los $89 millones hay otros ingresos que no forman parte del estado de resultado y que son los aportes de capital que realizan los asociados cuando mes a mes pagan la factura de sus servicios y esos son $15 millones”.

Asimismo, manifestó “por otro lado tenemos amortizaciones de las inversiones que se hicieron en los servicios en los últimos años, que ha sido mucho dinero invertido por la cooperativa y son $40 millones. A su vez hay costos indirectos que estos servicios absorben de la estructura general de la cooperativa por $40 millones, por eso el número del que hablan es correcto pero es absolutamente parcial y no se condice con la realidad económica y financiera de Corpico a la fecha“.

En tanto, expresó “a mi lo que me preocupa de todo esto de los posteos es el ninguneo y menosprecio hacia nuestros delegados, porque la principal fortaleza que existe en ese cuerpo es que está integrado por comerciantes, empresarios, profesionales y gente de todo el arco ideológico donde todos tienen un pensamiento propio y mucho espíritu critico”.

En otras palabras, el responsable del Consejo de la Administración planteó que no sería lógico que el cuerpo de delegados con tan amplia diversidad en su interior, apruebe un balance por unanimidad si la situación económica de la cooperativa fuera tal y como la describen en las publicaciones realizadas por Vieta y Testa.

“El patrimonio neto de la cooperativa ha crecido y financieramente estamos bien, de hecho todos los días recibimos llamados de los bancos que estan interesados en que tomemos créditos, si no fuera así sabemos que no nos ofrecerían”, aseguró.

En ese sentido, Prieto reiteró “creo que no corresponde de parte de dos dirigentes políticos que tendrían que ser mucho más responsables en sus afirmaciones, porque cuando un dirigente hace un posteo de este tipo la repercusión no es la misma que la de un vecino común“.

En este contexto, y ante las palabras de Testa, quien aseguró que el servicio de televisión e internet genera déficit, Prieto planteó “si tomamos los números concretos de lo que son los ingresos y egresos en telecomunicaciones, los servicios están equilibrados“. Aun así, explicó “entran en déficit cuando absorben parte de la estructura dentro de los costos indirectos”.

Además, precisó que el servicio de televisión cuenta con un desarrollo menor ya que comenzó en el año 2015 y la proyección de aquel entonces arrojó que sería deficitario por al menos siete años.

Por otra parte, Prieto explicó que el aumento exponencial del dólar también influyo y “complico” a la cooperativa. “Sabemos que en estos servicios influye mucho porque la mayoría de los costos estan dolarizados y tuvimos dos años de pandemia donde durante un largo tiempo no pudimos hacer altas porque no se podía entrar a los domicilios”, afirmó. Por ello adelantó que las situaciones anteriormente mencionadas harán que el servicio de televisión “sea deficitario durante un par de años más de lo proyectado“.

Y comentó que actualmente estan brindando un nuevo servicio de tv a través de una plataforma llamada Sensa, a la cual se accede gracias a internet. “Es la nueva forma de ver tv, lo hemos incorporado y lo estamos ofreciendo desde hace unos meses”, precisó.

Cabe destacar que el servicio de Sensa crece todos los meses y cuenta actualmente con un total de 6200 asociados y asociadas. En lo que respecta a telefonía fija un total de 11.500 y en internet 10.000 usuarios.

De acuerdo al alcance, Prieto adelantó que durante 2022 buscaran extender el servicio de telefonía, internet y televisión a algunos sectores de la ciudad en los cuales no se logra llegar por diferentes inconvenientes técnicos. Se trata del barrio Bicentenario y el barrio Sur de la ciudad de General Pico. “En el último año, la ciudad se ahorro alrededor de $150 millones por la existencia de esos servicios que se brindan a través de la cooperativa“, finalizó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: