volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Balance y los objetivos de UTELPa para 2022: “Tenemos que crear otro formato de Escuela para darle respuesta a nuestros jóvenes”

Balance y los objetivos de UTELPa para 2022: “Tenemos que crear otro formato de Escuela para darle respuesta a nuestros jóvenes”
31 Diciembre, 2021 a las 21:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la secretaria general de UTELPa, Lilia López, realizó una evaluación de lo que fue el 2021, con sus aspectos positivos y negativos.

En primer lugar, López señaló que el año estuvo marcado nuevamente por la pandemia, la cual atravesó a todos los ámbitos al igual que durante el 2020. “No solo el sindicato, sino también el sistema educativo, tuvimos que acomodarnos a esa situación y fue un avance más que positivo porque las y los docentes pusieron el cuerpo, salieron adelante de la mejor forma posible y garantizaron el derecho a la educación de nuestros estudiantes en todos los rincones de la provincia“.

Asimismo, remarcó “nosotros como sindicato también estuvimos ahí, con la COMMISET elaborando los protocolos donde nos cuidamos e hicimos que todos los trabajadores y trabajadoras de la educación se cuidaran en ese contexto de pandemia, que no es poca cosa“.

“Dimos respuesta con acuerdos paritarios donde logramos las suplencias por dispensas y las mantuvimos hasta el 31 de diciembre. Volvimos a una presencialidad plena en julio y bajaban todas, pero logramos que llegaran hasta fin de año”, indicó López.

En tanto, manifestó que hubo definiciones respecto del presupuesto presentado, tanto a nivel nacional como provincial, que preocuparon al gremio. “Cuando se retrocede y la oposición no vota los presupuestos o se cuestionan, quedan sin darnos respuesta a la creación de cargos que ya estaban estipulados en el presupuesto”, enfatizó. Cabe destacar que lo mismo sucede con los proyectos de obras que estaban proyectados dentro del presupuesto que fue rechazado por la oposición.

Por otro lado, comentó que, a pesar de la pandemia, UTELPa logró avanzar en obras de infraestructura para “brindar mejores servicios a los afiliados y afiliadas”. Fue así que hace algunas, en el cumpleaños 34 del gremio se reinauguró la sede de la seccional General Pico. “En ese aspecto estamos cerrando el año de manera muy positiva, nos animamos a avanzar a pesar del contexto“, sostuvo.

Por otro lado, López se refirió a la agrupación de docentes de la provincia, que no se encuentran afiliados a UTELPa y aseguran que no buscan ser un nuevo gremio. “Estamos en un contexto político donde surgen todas estas voces, se ha demostrado en las últimas elecciones a nivel nacional y no está mal que surjan porque por suerte vivimos en democracia“, expresó.

En la misma línea, fue consultada sobre la agrupación formada por maestros de escuelas hogares, quienes sí estan afiliados al gremio. “Dolió, porque justamente a una de las principales asociaciones de escuelas hogares la habíamos elegido para que representara a UTELPa en la Comisión de Trabajo que por paritarias se abrió para discutir la situación de las escuelas”, contó la secretaria general del gremio docente que agrupa a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras de la educación de la provincia.

No obstante, destacó “es importante escuchar todas las voces y lo que le podemos asegurar a todos los compañeros y compañeras de escuelas hogares es que jamás hicimos o firmamos algo que fuera a la baja de algún colega o sector del nivel educativo“.

Sobre el final, y pensando en lo que será el 2022, López remarcó que será necesario seguir trabajando con el tema de las escuelas hogares y adelantó “nos hemos puesto como objetivo avanzar en el nivel secundario”. 

En ese sentido, aseguró “no es un problema solo en La Pampa, sino en el país y en el mundo. Es un nivel que necesita ser reorganizado y pensado, la tecnología avanzó mucho y tenemos que crear otro formato de escuela para darle respuesta a nuestros jóvenes en un contexto distinto a como fue pensado el secundario“.

En esta nota hablamos de: