volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Durante el 2021 el ministerio de Seguridad entregó equipamiento y vehículos en las diferentes dependencias: “Logramos equipar al personal femenino de toda La Pampa”

Durante el 2021 el ministerio de Seguridad entregó equipamiento y vehículos en las diferentes dependencias: “Logramos equipar al personal femenino de toda La Pampa”
30 Diciembre, 2021 a las 12:30 hs.

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Napoli, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y realizó un balance de lo que fue el año de trabajo durante 2021.

En primer lugar, manifestó que durante el 2021 se vivieron una gran cantidad de situaciones, comenzando en enero con la pandemia y finalizando en diciembre con una situación similar. Aun así, destacó la importancia de la campaña de vacunación que se llevó a cabo y reiteró la necesidad de mantener los cuidados tal y como se hacía antes de la baja de casos que se vivió durante los últimos tres meses.

En lo que respecta al trabajo que se realiza desde el ministerio en los diferentes puestos camineros, Di Napoli señaló que el trabajo se vio intensificado por dos circunstancias. En primer lugar el programa “Cuidar Vidas”, lanzado hace algunas semanas con la intención de realizar controles de velocidad y cuidado de las personas en las rutas. En segundo lugar, comentó que en los limites de la provincia se instalaron diferentes puestos de salud para poder hisopar a las personas que accedan de manera voluntaria.

En cuanto a los aspectos positivos del año 2021, Di Napoli sostuvo que, a pesar de las idas y vueltas, fue un buen año en cuanto al equipamiento policial. De todas formas, comentó que fue muy difícil realizar los tramites de licitación como se quería, así como también llevar a cabo reuniones o concursos, dada la situación sanitaria conocida. 

“Así y todo hemos logrado equipar al personal femenino de toda la provincia de La Pampa, algo que todavía no se había adquirido. También lo hicimos con chalecos antibalas, vehículos y motos“, remarcó el ministro de Seguridad.

Asimismo, se refirió a los aspectos negativos y destacó el considerable aumento de estafas telefónicas que se llevaron a cabo durante el 2021. No obstante, aseveró que a través de la aplicación Pampa Seguridad Activa, se logró detener a muchas personas que ingresaron desde otras provincias.

En la misma línea se refirió a los cambios que se realizaron en la Jefatura y aseguró que Daniel Guinchinau, el nuevo jefe de Policía de la provincia, es una persona de mucha experiencia, capacitada para ocupar el puesto que se le ofreció. “Ha trabajado mucho en la parte operativa, tiene una gran trayectoria, así como también la tiene el subjefe de policía”.

En relación a este tema, y luego de las declaraciones del fiscal general Armando Agüero, quien remarcó la buena relación que existe entre el ministerio Público Fiscal y el de Seguridad, y también se refirió a la necesidad de que no se dieran tantos traslados con el personal especializado en un determinado tema, ya que esos cambios implicaban una desorganización laboral.

Por su parte, Di Napoli explicó que la preocupación del fiscal está prevista en un articulo del proyecto de ley de Seguridad Pública y Ciudadana, la cual no pudo ser tratada durante 2021. “Es cierto lo que dice Armando y nosotros ya lo habíamos evaluado, si especializamos a alguien y realizamos una inversión en recurso humano en esa persona, no podemos trasladarlo a la Comisaria de La Maruja a ser netamente operativo, excepto que surja alguna cuestión seria”, enfatizó.

En esta nota hablamos de: