Macri cuestionó la re-reelección de los intendentes bonaerenses

Macri cuestionó la re-reelección de los intendentes bonaerenses
29 Diciembre, 2021 a las 17:30 hs.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, cuestionó que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires haya aprobado la posibilidad de que 90 intendentes se postulen para la re-reelección en 2023, al decir que esta decisión “desnaturaliza la democracia”.

Como es usual en él, también fue crítico del kirchnerismo -al que tildó como “la expresión del fracaso en la Argentina”- y, por otra parte, destacó la necesidad de unidad dentro de Juntos por el Cambio (JxC). “Todos han entendido que el que se sale de JxC desaparece”, planteó.

Al respecto de la ley para que los jefes municipales bonaerenses accedan a la postularse para un nuevo mandato en 2023, que dividió adhesiones tanto en la oposición como en el oficialismo, Macri sostuvo en Radio Mitre Córdoba: “La re-reelección desnaturaliza la democracia, no hay transparencia, con esto estamos yendo hacia atrás. No puede ser que los dirigentes se enamoren de su imagen”.

Incluso -y sin hacer menciones específicas- el antes mandatario apuntó contra sus copartidarios que instaron a que esta iniciativa prospere en el Legislativo de la Provincia. “Creo que desnaturaliza nuestro compromiso, no creo que nadie sea imprescindible. Es importante la alternancia como un valor para darle transparencia y dinámica a la gestión en democracia”, expresó.

La unidad de JxC

Pese a las diferencias explícitas que surgen dentro de la coalición opositora más nutrida del país, el expresidente hizo énfasis en la necesidad de cohesión y se mostró cauto al hablar sobre la viabilidad de postularse como candidato a la presidencia en 2023. No obstante, indicó que las postulaciones deben definirse en las PASO.

“Me planteé una vez salido del poder que tenía que estar a la altura de la confianza que me había depositado el 41% de los argentinos. Lo primero que sentí fue que esta vocación de los dirigentes de JxC de mostrar su capacidad de liderazgo es lógica, razonable, humana. Y yo no podía ponerme a pelear con eso. Tenía que favorecer el crecimiento de cada uno de ellos y que cada uno pudiese ver hasta dónde puede llegar, pero manteniéndose unidos”, reveló en cuanto a cómo ve las internas dentro de su partido.

En tanto, advirtió: “Creo que todos han entendido que el que se sale de JxC desaparece porque ese núcleo potente de la Argentina, que es más del 41%, lo haría desaparecer del mapa político”.

Entonces, señaló sobre a su rol futuro: “Insisto, nadie es imprescindible. Mi tarea es llegar a 2023 con ideas claras, con un equipo de gobierno que se muestre con capacidad de hacerlo y que la gente elija a través de una PASO quién lo va a liderar”.

El kirchnerismo como “fracaso”

Como otro objetivo, agregó “consolidar la unidad a partir de ideas, propuestas y valores” y no solo en base a compactarse como oposición al espacio liderado por la vicepresidenta Cristina Kirchner. “El kirchnerismo es la expresión de un fracaso de la Argentina que se fue consolidando durante muchos años y no es la raíz del problema. La raíz del problema es esta falta de valores, esta falta de compromiso”, creyó.

Entre sus críticas a esta vertiente del Frente de Todos (FdT), mencionó un “atropello en forma sistemática” a la independencia de la Justicia y a la Corte Suprema, y dijo que la exmandataria tuvo este año “bastantes avances parciales” y “algunos importantes” en las causas que la involucran.

“En la Argentina tenés jueces que se corrompen”

“Pero creo que la Justicia tiene un enorme desafío de recuperar la confianza en los argentinos. Ha habido malos jueces, que son la minoría, pero que han tenido decisiones que tiñen a la Justicia de esa imagen. Van a tener un trabajo importante en 2022 de revertir estas sentencias, muchas que ella ha logrado se van a revertir, creo, porque en la Argentina tenés en varias instancias jueces que se corrompen, se quiebran, se dejan llevar por delante por el poder político; y en el camino hay otros que no, que son una mayoría”, sostuvo Macri, quien también agregó: “Que se hayan suspendido juicios no es natural, nunca imaginamos que eso podía suceder y sucedió. Pero hay instancias superiores que lo pueden revertir”.

El gobierno de Alberto Fernández: “Improvisa y miente las 24 horas del día”

Hizo, además, un balance de estos dos años de gestión de Alberto Fernández y calificó su gobierno como “incapaz” y “mentiroso”. Como una administración “que no tiene rumbo, ni plan, que improvisa y miente las 24 horas del día”. Incluso, dijo: “A la mentira le agrega un nivel de ineptitud que vimos en la falta de vacunas, no hay una sola obra importante en la Argentina, tenemos problemas de todo tipo”.

Asimismo, al referirse a los números que registra la economía en la actualidad, mejores que los reportados durante el momento más complicado de la pandemia de coronavirus, indicó que si bien la mejoría es cierta está empañada por la falta de plan que muestra el mandatario actual.

“Hay un rebote económico después de la cuarentena, pero seguimos sin plan y no vamos a ningún lado”, afirmó Macri. Tras ello, insistió en criticar el manejo de la crisis sanitaria por parte del oficialismo, al que definió como “ideologizado e incompetente” y al que le achacó generar “muertes innecesarias y más crisis económica”.

Entonces, luego del diagnóstico negativo sobre la Argentina, expresó esperanzado sobre la posibilidad de un nuevo gobierno de JxC: “Tenemos que parar este ejército de demolición y marcar que la Argentina tiene un rumbo. Esta vez con toda la experiencia acumulada se lo va a hacer mejor”.

Fuente: La Nación

En esta nota hablamos de: