volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La Pampa envió muestras al Malbrán para determinar si ya circula la variante Ómicron en la provincia

La Pampa envió muestras al Malbrán para determinar si ya circula la variante Ómicron en la provincia
29 Diciembre, 2021 a las 09:30 hs.

Ana Bertone dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la situación sanitaria que atraviesa La Pampa y el país a raíz del aumento de casos de coronavirus.

Al respecto, manifestó que actualmente, y al igual que otros países, “Argentina atraviesa un franco ascenso del número de casos de coronavirus“. No obstante, remarcó que “la mayoría de los casos son enfermedades que no están requiriendo internación y se están resolviendo en atención primaria de la salud”.

Por este motivo, destacó que están intentando “elevar el alerta para que la gente que tenga síntomas, así sean mínimos, se tomen la muestra para confirmar o descartar la enfermedad en caso de que así sea”. De la misma manera se continua apuntando a que toda la población complete sus esquemas de vacunación con refuerzos incluidos y, para el caso de quienes no han recibido ninguna dosis, inicien sus esquemas.

“Estamos trabajando en todo eso para poder controlar la enfermedad, ya es notorio que estamos con un aumento en el numero de casos al igual que el año pasado, pero eso no se ve reflejado en la internación“, remarcó.

En tanto, se refirió a la noticia conocida hace pocas horas acerca de la reducción del tiempo de aplicación entre las segundas dosis y la de refuerzo. “El esquema completo es prioritario y con eso se está trabajando, pero la inmunidad se va a mantener en el tiempo con el refuerzo por eso se acortó el intervalo de tiempo desde la segunda dosis al refuerzo, a cuatro meses para todas las personas de 18 años en adelante“, explicó Bertone.

En lo que respecta al Pase Sanitario que empezará a regir en la provincia de La Pampa a partir del próximo 1° de enero, Bertone señaló que se esta trabajando en algunas modificaciones que se aplicaran a la resolución que luego será de carácter público para finalmente comenzar a aplicarse.

En la misma línea, la directora del área de Epidemiología, fue consultada acerca de la variante Ómicron y la posibilidad de que esta circule dentro de la provincia y sostuvo que si bien es una posibilidad, no está confirmado. Aun así, aseguró que actualmente la circulación prioritaria dentro de La Pampa es de la variante Delta. “Hay algunas muestras que nos hacen sospechar y podrían llegar a ser de la variante Ómicron, por eso las derivamos al Malbrán para confirmar”, expresó.

Sobre el final, fue consultada sobre los operativos que se llevaran a cabo los próximos días pensando en la llegada de nuevas personas a la provincia y adelantó que continuaran intensificando los sitios de testeos y herramientas que sirvan para el alerta de las personas, al igual que durante los últimos días.

“Tenemos disponibilidad de vacunas y a todo el equipo trabajando distribuido en toda la provincia, las herramientas están disponibles para poder controlar la enfermedad y por otro lado es necesario que la gente piense que el barbijo disminuye muchísimo la posibilidad de contagio y se complementa a la vacuna, al igual que la ventilación, distanciamiento y lavado frecuente de manos”, cerró.

En esta nota hablamos de: