volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El Dr. Oscar Atienza aseguró que la variante Ómicron “va a generar una curva de hospitalización muy importante en Argentina”

El Dr. Oscar Atienza aseguró que la variante Ómicron “va a generar una curva de hospitalización muy importante en Argentina”
29 Diciembre, 2021 a las 13:15 hs.

El docente universitario en Medicina y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Salud Pública y Doctor en Medicina y Cirugía, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el aumento de los casos positivos de coronavirus.

En primer lugar, Atienza señaló que es necesario “dividir la pandemia en dos”, ya que existe una concentración en la nueva variante Ómicron y no se le presta tanta atención a la variante Delta, la cual también circula en gran parte del país.

“Creo que hay dos pandemias, una en Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que está compuesta por las dos variantes y en el resto del país principalmente es solo la variante Delta”, precisó.

En tanto, manifestó “la variante Ómicron apareció el 23 de noviembre en el mundo con una cantidad de casos que asombran y no existe un modelo que pueda predecir cuántos casos podemos llegar a tener“.

Cabe recordar que Argentina paso de 3000 casos diarios a 34.000 en solo 10 días, por su parte, en la provincia de Córdoba los casos escalaron de 100 a 8.000 en 8 días.

“Hace 10 días atrás el país tenia un promedio de 530 personas internadas en terapia intensiva y el informe de ayer reveló que hay 890 personas. En Córdoba, el 24 de diciembre había un total de 49 personas internadas en terapia y el informe del día de ayer mostró un total de 158, es decir, creció un 200% la gente internada“, detalló Atienza.

En ese sentido, planteó “para decir que esta es una variante más hay que esperar más tiempo, no podemos decir que lo es a la semana de su aparición porque los efectos recién se ven a los 40 días”.

No obstante, y en referencia a lo que sucede en Estados Unidos, Atienza remarcó “aparentemente la variante va a generar una curva de hospitalización muy importante en Argentina, aunque no sabemos a qué ritmo”.

En cuanto a la situación que atraviesa la provincia de La Pampa, donde los casos aumentaron en tan solo una semana de 233 a 925 (reportados el día martes), el Dr. Atienza aseguró que se trata de la nueva variante. “Cuando existe una curva tan vertical es porque se trata de Ómicron, eso Delta no lo produce, sino más bien un ascenso  más paulatino”, indicó.

En la misma línea, fue consultado sobre las diferentes estrategias que se deben tomar ante ambas variantes y remarcó que para ambas valen las mismas estrategias. Aun así, insistió en cuanto a la variante Delta y expresó que “es muy compleja y produjo toda una ola de hospitalizaciones que ya conocemos”.

Asimismo, el Dr. Atienza argumentó que mientras en diferentes lugares del mundo se siga sin acceder a la vacunación, o incluso a testeos, la posibilidad de que surjan nuevas variantes sigue siendo alta. “La gente se enferma, hace todo el periodo de la enfermedad y siquiera están pudiéndolo detectar porque no tienen test”, insistió.

En esta nota hablamos de: