volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Desde CAME aseguran que las ventas de navidad registraron un 11% de recuperación en comparación con 2020

Desde CAME aseguran que las ventas de navidad registraron un 11% de recuperación en comparación con 2020
27 Diciembre, 2021 a las 13:15 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el presidente de la Cámara de Comercios y Afines, Rene Vallejos de la ciudad de General Pico, dio detalles de lo que fueron las ventas de la navidad 2021 en comparación a las fiestas del año 2020 según un informe de CAME.

En primer lugar, Vallejos aseguró que se encuentran muy conformes con las ventas de navidad. “Veíamos venir un pequeño repunte que fue una bocanada de oxigeno para el golpeado comercio en general, en algunos rubros fue mejor y en otros peor. Existió un 11% de recuperación en las ventas contra un 10% que se perdió durante el 2020 y un 3% en 2019“, indicó.

En tanto, Vallejos remarcó “estamos lejos de los números que pretendemos estar para que el empleo se recupere y los empleados ganen mejor, pero el 11% de recupero de este mes nos pone contentos”.

En la misma línea, Vallejos manifestó “esperamos que el comercio se siga recuperando, así como también el empleo y que exista mayor reactivación económica”. No obstante, sostuvo “para que eso suceda el sector privado debería ser beneficiado con quita de impuestos y no con leyes anacrónicas que limiten el aumento del empleo, como es la doble indemnización”.

Además, planteó que sería oportuno darle a las empresas la posibilidad de no pagar impuestos durante los dos primeros años tras contratar a un empleado. “Que paguen los sueldos y cargas sociales, pero que no haya impuestos”, insistió.

EL INFORME DE CAME

– Las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes en la Navidad, aumentaron 11% frente al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación.

– La actividad comercial cumplió con las expectativas. El 73,2% de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado.

– En el promedio, el crecimiento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019.

– Los 11 rubros relevados subieron, siempre midiendo la variación real, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia. Sin embargo, también es real que las ventas en aquella Navidad cayeron poco (-10,1%) teniendo en cuenta el contexto de crisis.

– Otro factor que limitó el incremento en las ventas en localidades más grandes, es que este año los shoppings estuvieron abiertos y se llevaron parte de la demanda.

– Una particularidad que mencionaron los negocios este año, es que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que virtual. Se explica porque el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, eso hizo canalizar muchas más ventas por la vía online, que hoy volvieron al canal físico.

– En casi todos los sectores se repitió el reclamo por faltantes de productos. Por ejemplo, en el rubro indumentaria, destacaron la falta de colores, talles y variedades. Lo mismo en calzados.

– El 68,5% de las empresas hicieron promociones para la fecha, más generosas que el año pasado, pero según el criterio de los comercios consultados, estas fueron prudentes.

– El ticket promedio se ubicó en $3.597, un 89% por encima del año pasado.

– Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el jueves 23 y el viernes 24 de diciembre en 385 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.

Navidad 2021: Variación de las ventas minoristas pymes

(2021 vs 2020 – facturación a precios constantes)

– Los sectores de mayor crecimiento este año fueron: Blanquería y decoración (+25,5%), impulsado por la mayor estadía de la población en el hogar que vuelve a esos productos más interesantes para regalar; Joyerías y relojerías (+18,1%), aunque esa mejora no le alcanzó para recuperar la baja de 2020 (-23%); y Perfumería y cosméticos (+17,9%), empujados especialmente por cosméticos, donde algunos comercios se mostraron sorprendidos por la buena venta. 

Navidad 2021: variación anual de las Ventas Minoristas Pymes

(Hasta 2020 en cantidades; Desde 2021 en facturación a precios constantes)

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: