volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Plenario del CIN: “En nuestro país las carreras tardan en promedio 8 años y medio, esto significa que otras personas las terminan en 5, 6 o incluso 10 años” sostuvo Alpa

Plenario del CIN: “En nuestro país las carreras  tardan en promedio 8 años y medio, esto significa que otras personas las terminan en 5, 6 o incluso 10 años” sostuvo Alpa
24 Diciembre, 2021 a las 13:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, se refirió al plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que participaron autoridades del Ministerio de Educación y donde acordaron revisar la duración de las carreras y dar títulos intermedios

Durante el encuentro, el Gobierno y las y los rectores de todo el país acordaron revisar la duración de las carreras y dar títulos intermedios. Por este motivo firmaron una declaración conjunta en la que plantean posibles soluciones para que más estudiantes se gradúen a tiempo y para reducir el alto abandono.

Al respecto, el secretario de Políticas Universitarias manifestó que durante el plenario se acordó avanzar en cambios pensando en lo que será la pospandemia, para generar un sistema más dinámico, que garantice no solo el acceso sino la retención y graduación de los estudiantes.

En cuanto a los lineamientos, señaló que el primer punto de la declaración se refiere a la experiencia de las y los estudiantes a distancia, por lo que replantea las modalidades de enseñanza, con la posibilidad de ofrecer opciones híbridas o incluso virtuales. Para ello, remarcan la necesidad de fortalecer las plataformas educativas y perfeccionar la capacitación docente en la modalidad remota.

“Esto se basa en que en nuestro país las carreras en promedio tardan 8 años y medio en finalizarla, esto significa que otras personas la termina en cinco, seis o incluso 10 años“, sostuvo Alpa.

Asimismo, planteó “todas las carreras, cuando se acreditan, hablan de horas mínimas, pero nunca de horas máxima y es algo que tendríamos que poner, porque al final es el derecho de los estudiantes no puede ser que cada vez que cambie un plan de estudios se estire más horas y materias“.

Otro de los puntos tratados fue la necesidad de que en la actualidad la universidad ofrezca una salida laboral más rápida para “darle respuesta a las distintas realidades“.

“No solo tenemos que formar profesionales en las distintas carreras de cinco años, pero una tecnicatura en tres años también es importante y sirve como salida laboral para conseguir trabajo“, aseguró Alpa.

A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos y Europa, donde las carreras de grado suelen ser de 3 años y luego viene la especialización a través de una maestría, en Argentina la tradición marca propuestas académicas de larga duración, de entre 4 y 6 años. 

La declaración invita a retomar ese debate y “adecuar las duraciones de las carreras”, aunque advierten que se necesita un análisis profundo de cada caso puntual para determinar “el volumen de actividad requerida para cumplir con las obligaciones académicas”.

Sobre el final, Alpa remarcó “tenemos otra realidad y debemos trabajarla en conjunto, la Universidad tiene que trabajar con la producción económica, las necesidades, las realidades y vincular esos tiempos de manera que permitan trabajar y estudiar“.

En esta nota hablamos de: