volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Casi 500 mil hectáreas anegadas en La Pampa: “Hay que empezar a trabajar de otra forma y buscar distintas estrategias” indicó el subsecretario de Asuntos Agrarios

Casi 500 mil hectáreas anegadas en La Pampa: “Hay que empezar a trabajar de otra forma y buscar distintas estrategias” indicó el subsecretario de Asuntos Agrarios
24 Diciembre, 2021 a las 17:00 hs.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, dialogó con infopico.com y se refirió a la situación generada por las 500 mil hectáreas anegadas en el norte de La Pampa, producto de las lluvias de los últimos días.

En primer lugar, Baraldi comentó que hace un semana atrás la Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunio con el fin de analizar la situación hídrica, principalmente en el noreste de la provincia y definir acciones conjuntas que den un marco de previsibilidad a los productores.

La reunión fue encabezada por la ministra de la Producción, Fernanda González, junto a la directora de Agricultura, Natalia Ovando, el director de Ganadería, Marcelo Lluch y referentes de las entidades agropecuarias y organismos científico-técnicos que componen la mencionada Comisión.

De la reunión también participó el presidente de Vialidad Nacional, Rodrigo Cadenas, quien junto a otros organismos sobrevoló las áreas rurales, y garantizó los trabajos permanentes para asegurar la transitabilidad en las zonas afectadas.

En ese sentido, manifestó “recorrimos toda la zona afectada y eso sumado a los informes terrestres de la gente del INTA y a las imágenes satelitales nos permitió llevar a cabo la reunión de emergencia, donde se presentaron los informes. Vamos a volver a juntarnos el próximo 5 de enero para seguir relevando la zona”.

Se espera que para ese entonces la situación sea distinta ya que durante los últimos días algunas zonas continuaron con lluvias, otras sufrieron grandes temperaturas, por lo que algunos lugares comienzan a secarse.

“Cuando vemos los informes de las anteriores emergencias siguen siendo casi iguales en las mismas zonas. Esto nos lleva a pensar que tenemos que empezar a trabajar de otra forma y buscar distintas estrategias para poder palear esta situación, ya sea por trabajo de napas o de compactación de suelos. Hoy tenemos que estar en lo urgente y tenemos que seguir trabajando para que esto no nos vuelva a pasar, caen 800mm y se anega totalmente la zona”, remarcó el subsecretario de Asuntos Agrarios.

En ese sentido, sostuvo que desde el INTA y el Servicio Meteorológico Nacional, expresan que las lluvias que se vienen desarrollando son “atípicas” y se lo atribuyen a los aires y vientos del Océano Atlántico que llegan con distintas temperaturas, generando grandes tormentas.

En la misma línea, señaló que el informe con el que cuentan arroja que la cantidad de hectáreas inundadas es 186.329anegadas 174.000 áreas afectadas agrícolas, es decir, trabajadas, 95.170. Sumado a esto hay 206.000 donde la napa supera los 40cm

Sobre el final, Baraldi fue consultado sobre su análisis en torno al año de la ganadería en la provincia y aseguró que existieron vaivenes producidos por políticas contra las exportaciones. “Si nos basamos en los valores que tiene hoy la hacienda puedo decir que fue un año exitoso y muy bueno porque son extraordinarios”

No obstante, sostuvo “cuando hilamos más fino, se sintió el cimbronazo a aquel productor que estaba preparado para hacer exportación, se paso y ahora se sigue trabajando fuertemente en la ganadería”.

En esta nota hablamos de: