🏢 CONCEJO DELIBERANTE

“Acompañamos el Presupuesto porque es la herramienta para que el Ejecutivo desarrolle su planificación” indicó Daniel López

“Acompañamos el Presupuesto porque es la herramienta para que el Ejecutivo desarrolle su planificación” indicó Daniel López
23 Diciembre, 2021 a las 20:20 hs.

Este jueves, una vez finalizada la última sesión ordinaria del año en curso, el presidente del Concejo Deliberante Daniel López realizó un balance de lo acontecido durante este nuevo encuentro.

Respecto de la aprobación del proyecto del presupuesto municipal y de la Fiscal y Tarifaria 2022 dijo que “días atrás dimos el tratamiento de ambos proyectos en ronda de exposiciones de cada una de las áreas y a cargo de los y las representante de estas explicando los alcances de las planificaciones. Durante toda la semana pasada la totalidad de los concejales y concejalas, pudimos hacer consultas y se dio todo en un marco de debate y respeto. Aunque este año a diferencia de otros nos encontramos con un hecho atípico que fue la no aprobación del presupuesto a nivel nacional y que afecto a la provincia, al presupuesto provincial, y termina afectando al gobierno municipal. Por eso ayer nuevamente nos reunimos con el equipo de economía, el secretario de economía y el contador municipal vinieron para decirnos cual era la retracción, cuál era la pérdida del gobierno municipal y de la administración municipal que finalmente es de más de 44 millones de pesos”.

Consultado sobre los distintos posicionamientos en el recinto legislativo, el presidente del Concejo dijo “fue una sesión extensa, donde escuchamos las pluralidades de opiniones y sobre todo posicionamientos ideológicos que existen dentro del Concejo. Desde nuestro bloque del Frente Justicialista Pampeano le brindamos las herramientas y el compromiso al Ejecutivo para que desarrolle su planificación, para que pueda invertir en función a lo que tiene planificado como políticas públicas a nivel local por eso dimos el respaldo y la aprobación de este expediente. Acompañamos el presupuesto para que el Ejecutivo desarrolle su planificación”.

Derechos

Sobre la aprobación de la mesa de articulación interinstitucional e interdisciplinaria con el objetivo de diseñar un Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencia y Discriminación por razones de género, identidad de género, y/u orientación sexual en el ámbito laboral municipal, López contó que el espíritu de dicha normativa es “Fundamentalmente la de un Estado presente, que garantice la protección de derechos, ahí está la finalidad y el objetivo. En este caso se da en el ámbito laboral municipal y en donde esta mesa interinstitucional, interdisciplinaria genere y diseñe un protocolo de intervención para y cuando exista violencia por razones de géneros, por discriminación por identidad de género y por orientación sexual. Este Concejo Deliberante viene trabajando mucho en materia de género, en capacitaciones, en la posibilidad de generar distintas acciones legislativas que vayan en este sentido y en esta sintonía, con lo cual esta mesa y esta creación es fundamental”.

Asimismo agregó que “este espacio tendrá representación del Departamento Ejecutivo municipal, de cada una de las secretarias, el área de recursos humanos, el área de la dirección de género, el área y clave también en todo esto de la Comisión Municipal de Políticas de género y de los tres gremios que están reconocidos legalmente, para que todas estas partes puedan intervenir y puedan trabajar en el diseño de un protocolo, en donde, insisto, el Estado esté presente para la protección de derechos”.

Inclusión

Sobre la ordenanza aprobada que establece que en todas aquellas áreas, espacios públicos y dependencias municipales de la ciudad; y locales comerciales, la colocación de accesibilidad cognitiva, refiriendo a que los entornos y los servicios deben presentarse de fácil comprensión u otorgar conocimientos a todas las personas de manera universal, es decir por medio de un sistema que sea entendible por todas las personas, en este caso señalética con pictograma y escritura. Además, para todo comercio cuyo rubro principal o accesorio sea el gastronómico, en lo que respecta a la venta y expendio de alimentos al público, la disposición de “Menú Carta con Accesibilidad Cognitiva” con el objeto de garantizar la inclusión de las personas que así lo requieran.

Daniel López sostuvo “La necesidad de generar accesibilidad cognitiva determinó en este momento la posibilidad de poder regular y de poder en este caso generar una ordenanza, que había un proyecto desde el bloque UCR, pero además había propuestas por parte de los distintos bloques, y también teníamos contacto con el Gobierno de la Provincia y con la dirección de discapacidad y también con el área del ministerio de Educación, Educación inclusiva concretamente, bueno y a partir de ahí se fue trabajando y de manera muy intensa y con las distintas posibilidades de hacer el intercambio con quienes tiene mucho conocimiento en esta materia”.

Finalmente, López explicó, “la idea es que de manera progresiva que esta accesibilidad cognitiva se de en las distintas áreas municipales, en espacios públicos y en locales comerciales. En el sector privado además está vinculado con el rubro de la gastronomía o de venta de alimentos, donde se va a pedir que los locales tengan un menú con una accesibilidad cognitiva, o lo denominado Menú Carta con Accesibilidad Cognitiva”, que deberá tener contenida la información de todos los platos de comidas, bebidas, postres, opciones y contenidos en general de la carta de Menús de cada comercio disponible al público con la correspondiente lista de precios. Es algo que se va a dar de manera progresiva, se va a ir informando oportunamente a partir de la reglamentación que tiene que ir llevando adelante el Ejecutivo y va a estimar los días que correspondan para poder aplicar esta nueva ordenanza que tiene que ver con la inclusión, la accesibilidad para todos y todas”.

En esta nota hablamos de: