volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Golpe a los ingresos municipales: General Pico perderá $150 millones destinados a obras e ingresos

Golpe a los ingresos municipales: General Pico perderá $150 millones destinados a obras e ingresos
22 Diciembre, 2021 a las 21:45 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el secretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, habló sobre las consecuencias que sufrirá la intendencia ante la no aprobación del presupuesto nacional 2022.

El rechazo efectuado al proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022, provocará efectos negativos en relación con la transferencia de recursos a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los municipios.

En principio, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de $180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $104.254 millones a nivel nacional

Al respecto, Vicente manifestó que ya existía una preocupación por la actitud de la oposición cuando no habían aceptado refinanciar la deuda con ANSES. En tanto, sostuvo “esa actitud se propago hacia los legisladores nacionales y terminaron haciendo lo mismo con el Gobierno Nacional, en el marco de un contexto país muy complejo, signado por la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que es también consecuencia del gobierno anterior“.

En ese sentido, señaló que actualmente “se están comenzando a ver las consecuencias de la irresponsabilidad de los diputados que tomaron una medida que deja al Gobierno muy mal parado en la negociación con el FMI pero que también de alguna manera quita la plataforma para un montón de adecuaciones que se preveían”.

Cabe destacar que dentro de los proyectos estipulados en el presupuesto nacional se encontraba el acueducto de la ciudad de General Pico, así como también el de impuesto a los combustibles, algo que “daba previsibilidad hacia el financiamiento de las finanzas publicas”.

“Si nos comemos las reservas en una hora y amortiguar los impactos de dos baja de impuestos, no tenemos más decisiones para tomar, ya nos quedamos sin margen de maniobra. Están aceptando de que nunca van a llegar a ser gobierno entonces quieren tener una provincia quebrada así nosotros nos debilitamos. No alcanzo a entender por qué atacan la política impositiva de una provincia que tiene uno de los impuestos más bajos del país“, enfatizó Vicente.

Como consecuencia, de no aprobarse el proyecto que tiene dictamen en la Comisión de Diputados por la modificación de Bienes Personales, General Pico perderá $38.433.000 de coparticipación y $5.702.000

Asimismo, se habían previsto obras por $107.000.000 que eran de ejecución exclusiva para la localidad, como la cisterna, la construcción de una estación de bombeo, una biblioteca para la UNLPam y una serie de adecuaciones en edificios judiciales. “Es una priorización del posicionamiento político por encima de los intereses del conjunto de los pampeanos y eso habla muy mal de la clase dirigente que está abalándolo”.

En lo que respecta a la situación financiera de la provincia, Vicente remarcó “estamos en déficit porque venimos ejecutando algunas obras que se realizan con plata de otros ejercicios y a su vez, con motivo de la pandemia, hubo gastos extraordinarios que se lograron afrontar con recursos acumulados”.

En esta nota hablamos de: