volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Récord histórico en la Facultad de Ingeniería: “Tenemos alrededor de 310 preinscripciones, hay una expectativa enorme”

Récord histórico en la Facultad de Ingeniería: “Tenemos alrededor de 310 preinscripciones, hay una expectativa enorme”
21 Diciembre, 2021 a las 09:30 hs.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y habló sobre la modalidad que se utilizará durante el ciclo lectivo 2022, así como también sobre las preinscripciones.

Al respecto, sostuvo que el marco normativo nacional vigente desde septiembre de 2021, es decir, la declaración realizada por el ministerio de Educación y la secretaría de Políticas Universitarias, “promueve el regreso a la presencialidad plena y cuidada”, lo que sucedió a lo largo del segundo semestre.

Asimismo, en su punto número dos, la resolución habla sobre el respeto por el contrato académico con el estudiante, por lo que, a mediados de agosto, el contrato era la virtualidad y para el 2022 cada unidad académica resolverá su marco normativo.

En tanto, explicó que la particularidad que tiene la Universidad Nacional de La Pampa es que las carreras de Ingeniería entran un proceso de acreditación nacional, lo que hace que el marco sea aun más restrictivo, propio de las carreras acreditadas.

No obstante, el marco normativo de la UNLPam y nacional, da la posibilidad de realizar la cursada de carreras como Ingeniería de forma presencial, pero también poder virtualizara hasta un 30% la carga horaria. “Vamos a promover que las actividades curriculares sean presenciales en un 70% y en un 30% se puedan permitir la modalidad asincrónica o sincrónica, pero virtualizando la actividad”, indicó..

En ese sentido, adelantó que, pensando el primer semestre del año 2022, enviaran una resolución al Consejo Directivo para pedir que las primeras cinco actividades curriculares tengan doble modalidad, es decir, sean presenciales y también asincrónicas.

Por lo que la actividad que se dicte presencialmente, va a ser grabada y puesta a disposición de las y los estudiantes. “Tenemos por objetivo tener un aula hibrida por aula física, eso nos permitiría potenciar la sincronicidad y el modelo hibrido de enseñanza y aprendizaje“, agregó.

En cuanto a la opinión de las y los alumnos sobre la modalidad, aseveró que es variada. “En su mayoría, los estudiantes que ya estan en la ciudad y tienen alojamiento, buscan más la presencialidad aunque algunas actividades virtuales le quedan cómodas”.

“Fundamentalmente nosotros creemos que tenemos que potenciar el acceso al conocimiento y a la Universidad a los que están ingresando a la carrera, porque ese estudiante todavía tiene una incertidumbre sobre lo que será su desempeño”, manifestó el decano de la Facultad de Ingeniería.

Sobre el final, aseguró que la preinscripción para 2022 es récord. “No hemos tenido un número similar en la historia de la facultad, estamos alrededor de 310 preinscripciones, por lo que tenemos una expectativa enorme“, finalizó.

En esta nota hablamos de: