volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Elecciones en Chile: “El voto de los jóvenes fue determinante para que finalmente Boric se alzara como el Presidente electo”

Elecciones en Chile: “El voto de los jóvenes fue determinante para que finalmente Boric se alzara como el Presidente electo”
21 Diciembre, 2021 a las 13:30 hs.

El periodista chileno Hugo Araya dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a las Elecciones Presidenciales llevadas a cabo en el país trasandino.

Gabriel Boric, el candidato que ofreció la agenda más profunda de cambios, ganó las elecciones y es el nuevo presidente electo de Chile. Su éxito electoral se consolidó con el correr de las horas y del triunfo incipiente de los primeros cómputos.

Su campaña estuvo enfocada en la ampliación de derechos, la descentralización del país, el ambientalismo, el fin de la herencia institucional de la dictadura y el respeto a los pueblos originarios, muchos de los reclamos centrales del estallido social de 2019 y de la actual agenda de la Convención Constituyente.

Boric propone un cambio de modelo basado en el Estado de Bienestar de los países europeos, al considerar que el actual modelo chileno está “absolutamente estancado”. “Un Estado de Bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera“, señaló recientemente en una entrevista. Y días atrás, en su cierre de campaña en el Parque Almagro de Santiago, dejó un anticipo de lo que será su gestión: “Es difícil hablar de la primera cosa que vamos a hacer si llegamos al gobierno, pero de lo que sí tenemos certeza es que ese día no entramos solos, con nosotros entra el pueblo“.

Al respecto, el periodista chileno, Hugo Araya, aseguró que se trata del presidente más joven de los últimos 30 años en Latinoamérica. “Esto demuestra también un poco lo que fue el voto que capto Gabriel Boric en las elecciones de ayer”, remarcó y agregó que además, se transformó en el primer presidente que más votos ha recibido en la historia del país. 

El recuento oficial del servicio electoral aseguró que Boric tuvo un total de 4.596.019 votos, en lo que fue la elección con más participación desde la vuelta a la democracia, con un total de 8.329.385 electores y electoras. En Argentina, solo 2889 residentes chilenos votaron.

“Esto marca la pauta del nuevo electorado, dicen los entendidos que el voto de los jóvenes fue determinante para que finalmente Boric se alzara como el presidente electo de Chile”, destacó Araya.

Gabriel Boric se define como un hombre de izquierda, hay quienes lo vinculan como un socialdemócrata y otros a la extrema izquierda, cercano al comunismo. Su vínculo con el mundo político se inició en la universidad, donde ingresó al colectivo Izquierda Autónoma. En 2008 fue electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y en 2010 fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de esa misma casa de estudios. En 2011, los tres máximos referentes de la rebelión estudiantil de 2006 (Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Boric) decidieron ir como candidatos a diputados

En 2016, cuando ya ocupaba una banca como diputado, Boric fundó el Movimiento Autonomista con el objetivo de renovar a la izquierda doctrinaria chilena y acelerar el surgimiento de una alternativa por fuera de las dos coaliciones que hegemonizaban el sistema político y gobernaron durante todo el período posdictadura.

En ese sentido, se refirió a la reacción de la bolsa, la cual registró una fuerte caída y sostuvo que “el programa de gobierno no tiene políticas disruptivas o transgresoras que puedan de una u otra forma desincentivar la inversión“. Además, aseguró que es algo que sucede siempre que asume un nuevo presidente que no es de derecha, pero luego se normaliza con el correr de los días.

“La primera mirada que hay que dar es que en esta elección se marcó un efectivo cambio generacional, de los electores y la forma en que hoy día los votantes estan viendo el país”, indicó Araya y recordó el estallido social que se origino en 2019 en el país, como un “movimiento ciudadano masivo y contundente”.

Asimismo, señaló que el nuevo gobierno “no borro la vieja política de Chile ni los viejos paradigmas, pero estan naturalmente instalando un nuevo mensaje y la forma de conseguir una sociedad más justa y equitativa”. Por lo que aseguró que lo que viene en marzo en adelante para el país “es muy interesante y puede ser el inicio de más gobiernos de izquierda en el país“.

Sobre el final, Araya se refirió a la reforma de la constitución y resaltó que Gabriel Boric mantiene una muy buena afinidad con la Comisión Constituyente que trabaja en torno a la renovación, por lo que “habra un trabajo muy fructífero y un dialogo permanente“.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: