¡Limay Mahuida celebra hoy un emotivo nuevo aniversario!

¡Limay Mahuida celebra hoy un emotivo nuevo aniversario!
20 Diciembre, 2021 a las 08:00 hs.

El presidente de la Comisión de Fomento de Limay Mahuida, Ángel Gutiérrez, hizo referencia a las obras que se están ejecutando y las proyectadas en el mediano y largo plazo durante el nuevo aniversario de la localidad.

La comunidad de Limay Mahuida celebra hoy 20 de diciembre sus jóvenes 115 años fundacionales.

La localidad está situada en el Departamento del mismo nombre, cercana al río Salado (Chadileuvú). A pocos kilómetros pasa la ex Ruta Nacional Nº 143, que hacia el norte la comunica con Paso de los Algarrobos y hacia el este con la localidad de Chacharramendi.

Según lo publicado por el investigador Rodolfo Casamiquela, el topónimo Limen Mahuida referencia, al primero (Llimeñ) y variantes en araucano es la piedra laja, cualquier roca de disyunción lajosa (utilizada actualmente, para empedrados y más domésticamente para piedras de afilar).

En tanto Mawida es sierra, resignificando el todo en Sierra de la piedra laja.

Detalles al margen y yendo a la actualidad del poblado, Gutiérrez comentó los variados trabajos que se realizan en el salón de usos múltiples, “todo con fondos propios”, y añadió que también hay obras en el edificio municipal y donde funciona el local de SENASA, “que es un servicio para los productores”.

Siguiendo con las obras, el jefe comunal comentó la construcción del arco de entrada nuevo y “estamos a punto de iniciar la obra de una vivienda del Plan Mi Casa. Siempre contamos con la colaboración del Gobierno de La Pampa”, puntualizó.

Convenio con Vialidad Nacional

El comisionado informó además la firma de un convenio con Vialidad Nacional, para el mantenimiento de la Ruta Nacional 143, en el tramo que une esta localidad con Chacharramendi, “algo muy importante porque nos permite un ingreso extra de fondos y generación de trabajo”, admitió.

Durante 2022 se ejecutará el Pro Vida “como todos los años ponemos este programa a disposición de los más pequeños para que puedan disfrutar de un verano mejor y estar atendidos”, dijo Gutiérrez.

Ayuda a productores

El presidente de la Comisión de Fomento manifestó que “ante la falta de lluvias y la crítica situación que se estaba viviendo con la falta de pasto para los animales, se proveyó de forrajes a los productores, algo que se logró con el apoyo del Ministerio de la Producción y fondos propios”.

Para finalizar, afirmó que este año no se hará ningún festejo para el aniversario. “Dejaremos todo para el año próximo, la pandemia nos retrasó y si se puede el año que viene sí festejaremos”, finalizó.

En esta nota hablamos de: