La Pampa participó del Consejo Federal de DDHH y el Consejo Federal contra la Trata

La Pampa participó del Consejo Federal de DDHH y el Consejo Federal contra la Trata
20 Diciembre, 2021 a las 15:30 hs.

El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, participó de las últimas reuniones del año del Consejo Federal de DDHH y del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Fasce indicó que en materia de DDHH “se repudiaron los hechos de violencia institucional que se agudizaron durante la crisis sanitaria por la COVID-19, en todo el territorio nacional y sin distinción de provincia o gestión. Asumimos el compromiso de trabajar en todas las provincias en su prevención, sanción y eliminación y en políticas para la capacitación de las fuerzas de seguridad y penitenciarias, de denuncia de los casos e impulso de su investigación y sanción”.

En el encuentro se celebró la elección de Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, por intermedio del embajador Federico Villegas Beltrán, un reconocimiento internacional de la lucha incansable de los organismos de derechos humanos. Además se repudió “el resurgimiento de los discursos de odio y discriminación que atentan contra la libertad de expresión, el derecho a la información y a la comunicación y alientan las prácticas xenófobas, homofóbicas y misóginas, fomentando la polarización social y la expulsión de sectores vulnerables de la esfera pública”, indicó Fasce sobre el documento final.

“Sobre todo se rechazó el discurso negacionista que surgió en nuestro país como manifestaciones de negación, relativización y justificación de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, que es impulso por los propios responsables de las graves violaciones a los derechos humanos”, indicó. Para eso se presentaron diversos proyectos de ley en el Congreso Nacional para su penalización.

Y se destacaron los avances del Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad, que promueve la mayor celeridad en los procesos judiciales y la mayor publicidad de los debates orales y los juicios de todo el país, como aporte central en el proceso de memoria, verdad, justicia.

En tanto, en el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, anunció durante el encuentro que el Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata “está 100 por ciento operativo”. El Consejo trabajó en comisión en La Plata y luego sesionó el plenario en el CCK.

“Hemos vuelto a poner a la Argentina a la vanguardia en materia de lucha contra la trata, ya que esta herramienta es la única que repara directamente a las víctimas de trata, en toda la región el único país que tiene un Fondo similar es Costa Rica”, indicó Soria.

Fasce explicó que este fondo está previsto en la Ley 26842 del año 2012 pero formalizado el 22 de octubre pasado gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
El subsecretario indicó que “se amplió el campo de acción que el Estado tiene para asistir y reparar económicamente a las víctimas y, por sobre todas las cosas, lograr que esas mujeres que sufrieron la explotación sexual o laboral puedan salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”.

Durante el 2021 con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por este aberrante delito, se han rescatado y asistido a 1.337 víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional; y a su vez, en conjunto con las fuerzas de seguridad federales, el programa ha intervenido, en 2.067 casos y se han radicado 1.571 denuncias, por llamados recibidos a través de la línea 145.

En esta nota hablamos de: